Tanto las tasas como la inflación bajas parecen ser un aliciente para gastar el dinero. Muchas veces hasta hacen pensar que tal vez estará mejor en bolsillos ajenos que en los propios, porque la verdad es que quedarse con él puede que no genere demasiados frutos.
Claro, salvo que se comience a apostar por la renta variable que está empezando a dar señales de recuperación.
En ese sentido, la reciente encuesta de expectativas económicas que dio a conocer el Banco Central y que corresponde al mes de noviembre, muestra que los más relevantes agentes del mercado consideran que la inflación en Chile se ubicará en 2,7% para diciembre de 2014. Es decir, en doce meses los precios subirán menos de lo que ente emisor se ha puesto como rango meta, que es 3%.
Claramente no se trata de un caso único en el mundo. Durante el último tiempo hemos visto de qué forma diversas economías del orbe han experimentado muy bajas, nulas e incluso variaciones negativas en los precios.
Hace un par de días, el semanario The Economist hacía presente que, frente a la creencia popular en torno a que el deber de todo Banco Central es controlar la inflación, hoy el mayor desafío de los entes emisores es luchar contra las bajas en los precios.
En el caso de Chile, la entidad monetaria ha puesto como rango meta un 3%. Sin embargo, como dijimos, en la última encuesta de expectativas se asevera que difícilmente se llegará a este punto.
El tema no es menor si se considera que hasta ahora la mayor rentabilidad que obtenían los inversionistas a nivel local estaba dada por instrumentos de renta fija, indexados a la inflación, ya que el comportamiento de la renta variable, pese a haber registrado una recuperación en los últimos meses, continúa con desempeños más bien magros a nivel local. Por ejemplo, durante esta semana el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) bajó a su menor nivel desde inicios de septiembre, cayendo hasta los 3.718 puntos el día jueves.
Cabe precisar que el Banco Central ya ha mostrado señales que van vinculadas a esta menor variación de la inflación. En el comunicado de su última reunión de Política Monetaria, cuando el instituto rector decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base sorpresivamente luego de 21 meses, a 4,75%, la entidad indicó que “la inflación se ha estado moviendo por debajo de lo proyectado, permaneciendo en la parte del inferior del rango de tolerancia, y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3%”.
Un factor que está contribuyendo a estas bajas proyecciones de inflación es el hecho de que también han caído las proyecciones de crecimiento para el país.
En el caso de 2013, la encuesta de expectativas da muestra de que el mercado espera un incremento de 4,2%, mientras que para 2014 cayeron desde 4,4% a 4,1%, una corrección poco habitual en su magnitud, pero consistente con la reducción del porcentaje que se ha verificado desde abril de este año en el mismo sondeo, consistente con la desaceleración del consumo que se prevé para el próximo ejercicio.
Así las cosas, parece haber llegado el momento de investigar dónde poner el dinero de cara al año que viene, porque la renta fija con bajas de tasa interés incluidas y escasa inflación, no parece ser una buena idea. De esta forma, al parecer sólo queda mirar instrumentos en el exterior y analizar concienzudamente las buenas opciones que pueda ofrecer la Bolsa de Comercio local.
Ojo, que NO es mala idea pensar que alguna acción buena haya sido arrastrada a la baja por la tendencia descendente, transformándose en una oportunidad.
Si quiere saber sobre lo que Inversor Global tiene en mente a la hora de hablar de oportunidades, no lo piense más y pase a formar parte de nuestra comunidad de suscriptores. Si quieres saber de qué se trata, te invito a hacer click acá.
Saludos,
Alejandra.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario