Las claves
- Las cifras de comercio electrónico en Colombia son mucho menores que en Brasil, pero, de acuerdo a la multinacional Visa, alcanza los 2.000 millones de dólares al año.
El creador del primer sitio online de cupones de descuento en Brasil y conocido como el “mago de Internet”, Julio Vasconcellos, afirmó que Colombia está en el “top” entre los destinos a los que en 2014 ampliaría un próspero negocio debido a su alto potencial de crecimiento en e-commerce.
Vasconcellos, que en 2010 renunció como director de Facebook en Brasil para dedicarse por completo a Peixe Urbano, su compañía, ve en Colombia un filón para crear nuevas “compañías y servicios”, reconoció en una entrevista a Colombia.inn, agencia operada por Efe.
Para el gurú del comercio electrónico, el e-commerce se debe enfocar en “servicios para pequeñas empresas, contabilidad, relaciones públicas, burocracia”, así como en el sector inmobiliario y la compra-venta de productos de nicho, por tener gran demanda, una recomendación que extendió a toda Latinoamérica.
Se trata, apuntó, de adaptar modelos exitosos a “muchos problemas que son específicos de Latinoamérica” y, en ese sentido, Colombia puede crear soluciones de tecnología aprovechando su capacidad y talento en ingeniería de software.
Vasconcellos consideró que las condiciones que ofrece Colombia, pese a ser un “mercado chico”, le permiten crear “compañías que pueden trabajar en toda Latinoamérica o quizás en todo el mundo”.
“Es la ventaja de Internet: puedes tener un equipo local creando un producto que puede ser usado en Suecia, Estados Unidos, Francia, Brasil o México, y esto lo vimos con Mercado Libre o Despegar”, expresó el experto en finanzas y marketing al mencionar a algunas de las más exitosas empresas de e-commerce.
Por todas estas razones “Colombia es top of the list (cabeza de lista”), expresó Vasconcellos, al mencionar donde tiene los ojos puestos para proseguir su expansión, después de haber hecho sus pinitos en Argentina, Chile y México.
En estos países, donde comenzó a operar hace un año y medio, Peixe Urbano llegó a alcanzar los tres millones de usuarios, aunque Vanconcellos optó por vender su negocio a grupos locales para “enfocar las inversiones en Brasil”, manifestó.
“Decidimos hacer esa venta porque trabajar en muchos países requiere mucha atención, mucho tiempo y mucha inversión, entonces para nosotros era difícil mantener el enfoque de crecimiento”, reconoció este brasileño de 32 años.
Vasconcellos confirmó que, después de Brasil, con 90 millones de internautas, de los cuales el 30% son compradores por Internet, “Argentina y Chile son dos buenos mercados”, mientras que “México es casi del mismo tamaño de Argentina pero su penetración de e-commerce aún es baja”.
Los países “con mayor crecimiento son Colombia y Perú”, donde, según la consultora comScore, la cifra de internautas es de 10 y 5 millones, respectivamente.
“Hoy en día las personas que más compran en Peixe Urbano tienen de 30 a 35 años, el público es 60% mujeres y tenemos casi 25 millones de usuarios, de los que 5 millones compran en el sitio”, afirmó Vasconcellos, cuyo negocio de cupones se enfoca fundamentalmente en los sectores de hostelería y turismo.
Las cifras de comercio electrónico en Colombia son mucho menores que en Brasil, pero, de acuerdo a la multinacional Visa, alcanza los 2.000 millones de dólares al año.
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