La compañía señala que la filial local del gigante cervecero Anheuser-Busch Inbev, “fabricó” un caso de libre competencia.
Una dura respuesta entregó la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) al requerimiento que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su contra por impedir la libre competencia a través de una serie de registros de marcas de su propiedad.
CCU señala que el requerimiento es improcedente y además acusa a Cervecerías Chile, de propiedad del gigante cervecero, Anheuser – Busch InBev (ABI) de llevar adelante una “estrategia de hostigamiento regional”. Por lo anterior, la compañía solicita al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazar el requerimiento con costas.
En su contestación, presentada por los abogados del estudio Claro & Cia., Cristóbal Eyzaguirre, José Miguel Huerta y Santiago Bravo, CCU se pregunta por qué existiendo tantos actores de diversos mercados, con posiciones comparables a las de CCU y que también cuentan con registros marcarios “con condiciones similares a aquellos singularizados en el requerimiento” la FNE escogió a CCU para esta “cruzada”. Según la compañía, coincidió la decisión de la fiscalía de modificar la regulación marcaria “por una vía distinta a la establecida por la ley” y por otro lado, “la estrategia de hostigamiento regional del mayor actor cervecero del mundo: ABI”.
Hostigamiento
Para CCU el inicio del problema tiene fecha: noviembre de 2011., cuando Cervecerías Chile, sabiendo que CCU tenía inscrita la marca Andes en el país, comenzó a comercializar en ciertos puntos de ventas chilenos la cerveza Andes importada de Mendoza. El objetivo de esta acción habría sido forzar a CCU a hacer valer sus derechos sobre la marca “para luego fabricar” un caso de libre competencia. “Sorprendentemente, y no obstante lo burda de dicha estrategia de ABI, la FNE decidió respaldarla con la presentación del requerimiento”.
Efectivamente, CCU envió una carta de desistimiento a Cervecerías Chile e interpuso una demanda por infracción marcaria, entre otras acciones. “Como era de esperarse, CCH presentó una denuncia en contra de CCU por presuntos atentados a la libre competencia”, dicen.
Requerimiento improcedente
Por otro lado, CCU señala que el requerimiento presentado por la FNE, a la luz de la normativa marcaria y de libre competencia en Chile, “carece de todo mérito y constituye una vía inidónea e impertinente para la obtención de los verdaderos fines de la FNE: instar por la modificación de facto” de la Ley de Propiedad Industrial. Agrega que esa motivación es absolutamente incompatible con el camino elegido para llevarla a cabo y “constituye una falla insalvable del requerimiento”, ya que la interposición de acciones de naturaleza marcaria no deberían intentarse en el Tribunal de la Libre Competencia, pues no es de su ámbito; además sostiene que hay una error en acusar a CCU pues pretende que se le sancione “por el criterio conforme al cual el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgó ciertos registros marcarios.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario