Asegura que la baja inflación y el poco estímulo fiscal que se proyectan para 2014, justifican seguir recortando la TPM.
Por Cristián Bastías Flores
A solo días de que el Banco Central presente su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre el economista jefe de Deutsche Bank para América Latina, Gustavo Cañonero, plantea que el ente rector debiera proyectar la posibilidad de que se realicen nuevas bajas de la tasa de interés, además de recortar levemente la estimación de crecimiento para 2013. Por el lado de los riesgos, en tanto, el experto señala que el instituto emisor debiera mirar con atención la desaceleración de la inversión y su reflejo en un menor dinamismo de las importaciones de bienes de capital.
- ¿Habrá algún cambio o un recorte de las proyecciones de crecimiento para 2013 durante este IPoM?
- Durante los últimos meses se ha consolidado la desaceleración de la economía chilena, a pesar de que la última cifra de crecimiento durante el tercer trimestre (4,7%) resultó por sobre las expectativas de mercado (4,4%). La demanda interna ha perdido parte del dinamismo de 2012 y los primeros meses de 2013, aunque dando paso a la recuperación de las exportaciones como el principal empuje de la economía durante el tercer trimestre del año. En este escenario es posible una revisión marginal a la baja del límite superior del rango de crecimiento proyectado por el Banco Central para el 2013 a 4,0%-4,4%. Para 2014, por el contrario, esperamos que se mantenga el rango planteado en el IPoM de septiembre, ya que mejores perspectivas para la demanda externa nos hacen proyectar un crecimiento de un 4,5%.
- ¿Habrá algún recorte en las proyecciones de inflación?
- Hasta el décimo mes de 2013, la inflación promedio está en 1,6%, mientras que la cifra puntual del último mes fue 1,5%, resultado de una tendencia a la baja que comenzó en Junio de este año. De acuerdo a nuestros pronósticos para inflación de noviembre y diciembre, el nivel promedio del año ascendería a 1,7%, llegando a 2,4% en diciembre. Por esa razón esperamos que el Banco Central corrija a la baja sus proyecciones de inflación promedio y de fin de año publicadas en su último IPoM que fueron de 1,9% y 2,9%, respectivamente.
- ¿Cuál es el balance de riesgo para la economía chilena? ¿Por dónde vienen los principales riesgos?
- Es probable que el Banco Central mantenga en su balance de riesgos la desaceleración de China y su efecto sobre los precios de los commodities. Otro riesgo externo que aún permanece es la incertidumbre respecto al efecto proveniente de la reducción gradual del estimulo monetario en Estados Unidos y la reacción de las economías emergentes frente a condiciones financieras más adversas. En Chile, una buena parte de los flujos de capitales han ingresado como Inversión Extranjera Directa, por lo tanto, no debiera ser preocupante la posible salida de capitales de corto plazo; en realidad durante el tercer trimestre la entrada de inversión directa volvió a mostrar una cifra positiva, recuperándose de la salida registrada durante el segundo trimestre. Un riesgo presentado en el último IPoM que se ha visto relativamente normalizado corresponde a las tensiones en el Medio Oriente. En el ámbito interno, una desaceleración de la inversión y su reflejo en un menor dinamismo de las importaciones de bienes de capital surge como un punto a mirar con atención.
- ¿Qué mensaje debiera dar el emisor respecto a la tasa de interés?
- Después de algunas dudas, la autoridad monetaria reconoce la baja inflación y el riesgo de una merma en la actividad económica y, por eso, debiera estar dispuesto a sugerir la posibilidad de nuevas bajas en la tasa de referencia. Además, creemos que se está anticipando a un 2014 en donde la economía no recibirá un estimulo significativo desde el punto fiscal.
Déficit de cuenta corriente "no representaría un problema mayor"
- Un punto que preocupaba al Central era el déficit de cuenta corriente, ¿mostrará algún cambio en este ítem?
- Durante el tercer trimestre el déficit de cuenta corriente representó un 5,1% del PIB, mientras que la cifra anualizada está en un 3,4% del PIB, principalmente debido a un saldo negativo en la renta, por los egresos de la renta generada por la inversión directa en el país. A pesar de que el déficit de este trimestre estuvo por debajo del registrado durante el mismo período del año anterior, el acumulado del año está ligeramente por sobre el del 2012. Para 2014 el déficit podría reducirse un poco, y no representaría un problema mayor.
- ¿Debiera dar algún mensaje referente a la coyuntura electoral?
- El Banco Central se ha mantenido al margen de la coyuntura política actual principalmente porque las candidatas han manifestado su disposición a seguir las reglas macro fundamentales que han permitido al país tener una posición sólida para enfrentar condiciones internacional y locales adversas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario