Las claves
- Gol es una de las muchas empresas brasileñas que están atravesando por un año complejo, con despidos, ventas de activos y otras reducciones que buscan restituir la rentabilidad e impulsar sus balances.
La brasileña Gol Linhas Aereas podría seguir recortando su red de vuelos domésticos en el 2014 si es necesario, dijo el lunes presidente ejecutivo de la empresa Paulo Kakinoff, resaltando la incertidumbre sobre el crecimiento económico.
Gol tiene una perspectiva estable sobre el tráfico en Brasil el próximo año después de que un alza en los precios de los combustibles para aviones y una débil demanda lo obligaron a recortar sus vuelos en cerca de un 14 por ciento desde el 2011.
“La previsión de estabilidad (en el 2014) debería considerarse un techo. Eso no implica que hayamos descartado futuras reducciones”, dijo Kakinoff a inversores en Sao Paulo.
“Un factor clave que no estamos en buena posición para predecir es el crecimiento del PIB”, añadió.
Los economistas esperan que la expansión del Producto Interno Bruto de Brasil se desacelere a un 2,1 por ciento el próximo año después de crecer un 2,5 por ciento en el 2013, de acuerdo a un sondeo del Banco Central difundido el lunes.
Gol es una de las muchas empresas brasileñas que están atravesando por un año complejo, con despidos, ventas de activos y otras reducciones que buscan restituir la rentabilidad e impulsar sus balances.
Los problemas de Gol se han magnificados por la debilidad de la moneda local que ha elevado los costos de los combustibles y contribuido a una pérdida neta de más de 2.900 millones de reales (1.300 millones de dólares) desde el inicio del 2011.
El panorama de Gol ha reforzado los temores en torno a la capacidad de las aerolíneas de Brasil para lidiar con la arremetida de hinchas extranjeros que llegarán durante el Mundial de Fútbol del 2014.
La reducción de las operaciones locales ha llevado a funcionarios del turismo a sugerir que se permita a las aerolíneas extranjeras volar rutas domésticas durante el torneo.
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