2013/11/07

Banco de BTG Pactual se centrará en grandes empresas y personas de alto patrimonio

Juan Andrés Camus destacó que la idea es replicar el modelo de negocios que tiene el grupo en Brasil, y que la institución tendrá un “rol protagónico”.

Por Jimena Catrón/Ignacio Rojas



Éste es el primer paso para que, posiblemente, en 2014 ingrese un nuevo banco al mercado local, tras casi diez años desde la última autorización entregada por la superintendencia de ese sector (SBIF).

Fue así como a primera hora de ayer, Juan Andrés Camus, director de BTG Pactual Chile, junto a Enrique Pérez, CFO de la institución, y Raúl Muñoz, gerente proyecto banco y de renta fija, acudieron a la oficina de partes del regulador para retirar la autorización provisional del que será el nuevo integrante del sistema financiero local: Banco BTG Pactual Chile.

“Éste es un hito fundamental, porque queremos replicar el modelo de negocios de Brasil en Chile, poderles ofrecer mejor calidad de servicio y una mayor gama de productos a nuestros clientes”, señaló Camus, quien agregó que a fines del primer semestre de 2014 esperan contar con la autorización definitiva para la operación.

Respecto del papel que jugará la institución financiera en el modelo de negocios del grupo, el director de BTG Pactual Chile afirmó que “tendrá un rol bastante protagónico, y la idea es traer toda la experiencia que se tiene en Brasil al mercado local, a través de esta nueva herramienta”.

Por otro lado, Enrique Pérez comentó que a diferencia de otras instituciones que prestan servicios de banco de inversión, “éste será un banco de inversión que tiene las espaldas para atender todas las necesidades financieras de sus clientes. Tenemos nuestro capital en Brasil que son US$ 7.500 millones, y que están disponibles para las necesidades de los clientes, y ese es el foco que quiere tener BTG Pactual Chile”.



Cómo va a operar


A un nicho de mercado bastante específico va a apuntar Banco BTG Pactual Chile: personas de alto patrimonio, institucionales, empresas y grandes empresas. Es decir, prácticamente el mismo tipo de clientes que mantienen actualmente, pero la diferencia es que ahora también podrán ofrecer créditos a empresas para comprar otras compañías, y por ejemplo financiamiento a los controladores para acudir a IPO, aumentos de capital, entre otras operaciones que forman parte de la expansión que están viviendo las empresas chilenas en la región.

Sin sucursales, la nueva institución va a usar prácticamente las mismas instalaciones que ocupa actualmente el grupo, además de que el incremento en la plana ejecutiva será poco relevante.

Dentro de esos parámetros se desarrolló una estructura relativamente liviana para poder sostener el volumen de operaciones que se espera tener, y obtener la mayor eficiencia en el modelo de negocios. 



Qué significa


El que la SBIF le haya otorgado a BTG Pactual Chile el certificado de autorización provisional implica que se posee la facultad para preparar su instalación como empresa bancaria en Chile, según lo establecido en el artículo N° 27 de la Ley General de Bancos.

Según el comunicado enviado por el regulador, la entidad que absorbió a Celfin presentó un prospecto acompañado de un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento (ver recuadro).

Por otro lado, André Esteves, CEO de BTG Pactual, comentó que “se trata de un hito relevante para BTG Pactual Chile, pues da forma a nuestra estrategia que busca consolidarnos como el principal banco de inversiones de Latinoamérica”.

Cabe recordar que a diferencia de los procesos que deben seguir otros actores del sistema financiero local, en este caso esta primera etapa tomó algo más de tiempo debido a que era necesario el visto bueno de otra entidad: el Banco Central de Brasil, ya que la matriz del grupo se encuentra en ese país, y por normativa debía aprobar la iniciativa. Sin embargo, jugó a favor el hecho de que la comunicación entre las partes fue más expedita de lo que se esperaba.

De hecho, Alejandro Montero, CEO de BTG Pactual Chile, señaló en una entrevista a Diario Financiero que “la relación entre el regulador chileno y brasileño son cercanas, BTG es banco desde hace tiempo allá y no ha habido mayores problemas en eso. Es un tema que toma tiempo”.

Los pasos que vienen para la autorización definitiva
Recibir la autorización provisional por parte de la SBIF implica que el prospecto ha sido validado por el regulador en términos de la solidez de la eventual nueva institución financiera, y que por ejemplo, los supuestos en términos de volúmenes de operación hagan sentido con los que se manejan en el país. Además, valida la solvencia e integridad de la entidad.
Después de esto, son varios los pasos que vienen para que BTG Pactual Chile cuente con la autorización definitiva. Entre ellos, están la entrega al regulador de los estatutos de la institución financiera, la constitución de la nueva sociedad, y el desarrollo e implementación de las plataformas usadas en los sistemas del banco. Además, se realiza una demostración con los sistemas operando como si ya estuviera abierto al público. A pesar de las altas sinergias con la casa matriz, en este último punto, las diferentes regulaciones que existen en Brasil y Chile hacen que sea necesario tener desarrollos nuevos y específicos para este mercado. Después de que estos puntos reciben el visto bueno, se constituye el directorio, y se ingresa una parte del capital, que en este caso sería de unos US$ 75 millones (equivalentes al 50% del total).
www.df.cl

No hay comentarios.: