2013/11/05

Alemania cita al embajador británico por supuestas escuchas reveladas por la prensa

El primer ministro británico, David Cameron, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

En la embajada del Reino Unido en Berlín existían desde el año 2000 mecanismos para realizar escuchas, según publicó un diario británico.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania invitó hoy al embajador de Reino Unido en Berlín,Simon McDonald, a concurrir a sus instalaciones, debido al presunto espionaje llevado adelante por los servicios británicos desde la sede diplomática en Alemania.
Una portavoz del Ministerio alemán indicó que se le hizo notar al embajador McDonald que "la interceptación de comunicaciones desde las instalaciones de una sede diplomática representa una contravención del comportamiento regulado por el derecho internacional".
McDonald fue citado después de que medios británicos aseguraran, en base a documentación filtrada por el informante Edward Snowden, que en la embajada británica en Berlín existían desde el año 2000 mecanismos para realizar escuchas. La embajada británica se encuentra en las inmediaciones del Parlamento alemán y las oficinas de la canciller Angela Merkel.
A diferencia de cómo reaccionó el gobierno alemán ante las presuntas escuchas realizadas desde Berlín por los servicios estadounidenses, en el caso británico el embajador no fue citado oficialmente.
La conversación con él tampoco fue mantenida por el ministro de Exteriores alemán,Guido Westerwelle, sino por un funcionario del Ministerio.
Según la edición de hoy del periódico británico The Independent, existen documentación y tomas aéreas hechas por los servicios secretos estadounidenses que apuntan a la existencia de bases operativas de escuchas en el techo de la embajada británica.
Los responsables de seguridad interna en Alemania hicieron saber que observan con especial atención la sede británica. Según el organismo BfV (por sus siglas en alemán), cuando estallaron los escándalos de las escuchas masivas, se ordenó la conformación de una unidad especial cuyo trabajo está centrado en los ataques de espionaje de servicios estadounidenses, británicos y franceses en Alemania.
"Todos los indicios están siendo evaluados", dijo una portavoz del organismo. "Pero los servicios secretos de nuestros pares no están siendo observados sistemáticamente. Eso sólo se hace cuando existen indicios", aclaró.
The Independent, que no publicó ninguna fotografía que sustentara la hipótesis, describe que las instalaciones sospechosas se asemejan a las que solían ser operadas por los servicios secretos británicos y estadounidenses en épocas de la Guerra Fría en Berlín, más precisamente, en la llamada Colina del Diablo.
www.latercera.com

No hay comentarios.: