2013/10/07

“Vemos que en Chile podemos seguir creciendo a niveles de dos dígitos”

“Vemos que en Chile podemos seguir creciendo a niveles de dos dígitos”Actualmente la compañía es número uno a nivel global en chocolates y en alimentos para mascotas.

Por Ignacia Alvear



Conocida principalmente por sus golosinas como M&M y Skittles, la compañía estadounidense MARS está siendo también muy exitosa en un segmento que ha estado explotando en la última década: el alimento para mascotas con las marcas Whiskas y Pedigree. 

Gracias a la diversificación de sus productos y segmentos (chocolates, bebestibles, alimentos y cuidado de mascotas) la crisis financiera global y de la eurozona no golpearon sus estados financieros. “A pesar de la crisis continuamos creciendo, tomando participación del mercado, teniendo un sólido desempeño financiero. Por supuesto, vimos una desaceleración en algunos mercados, principalmente en mercados desarrollados, pero en términos generales, en Latinoamérica ha habido un fuerte crecimiento de dos dígitos en los últimos tres a cinco años”, comentó a DF el vice presidente de Asuntos Corporativos de MARS, Andrew Clark. Actualmente la compañía es número uno a nivel global en chocolates y en alimentos para mascotas.

- ¿Cómo ve el crecimiento en el segmento de alimentos para mascotas?

- En cuidado para mascotas o petcare hablamos sobre conversión de calorías, que es el número de mascotas que son alimentados con comidas preparadas industrialmente versus la preparada en casa. La conversión de calorías varía según el mercado. En Europa, la conversión de calorías es cercana a 90%, mientras que en Latinoamérica es sólo 40%. Estimamos que en el mundo hay 650 millones de mascotas (perros y gatos). En Latinoamérica hay cerca de 100 millones de perros y gatos y sólo el 40% es alimentado con comidas preparadas industrialmente. Por lo que vemos inmensas oportunidades para crecer en esta categoría en general y educar al consumidor para tener a más dueños de mascotas que los alimenten con comidas preparadas. 

- ¿Qué proyecciones tiene la compañía? 

-MARS espera crecer a una tasa alrededor de 5% a 6% al año, en todos los segmentos. Latinoamérica es una región de crecimiento para la compañía, por lo que esperamos seguir creciendo a una tasa de dos dígitos en todos los segmentos. Por supuesto, tenemos desafíos, pero vemos un gran potencial en la región. Es la región de crecimiento más rápido para MARS.

- ¿Qué pasa con el resto de los mercados, como Asia?

- Los mercados emergentes se han desenvuelto muy bien. El crecimiento del mercado en la última década en Asia Pacífico ha tenido un buen desempeño. Australia también es un mercado sólido en todos los segmentos. Hay algunas áreas en donde hemos estado invirtiendo como China, con muy buen desempeño en chocolates y estamos estableciendo nuestro negocio de alimentos para mascotas ahí. 
En el mercado donde aún tenemos desafíos es en Japón, junto con nuestra competencia, debido a la debilidad de la economía de ese país. 


- ¿Ve alguna tendencia en el mercado de cuidado de mascotas?

- Históricamente, Latinoamérica es un mercado donde hay más perros que gatos, 75 millones de perros y 25 millones de gatos, mientras que en Rusia, por ejemplo, es al revés. Hay grandes diferencias a través de los mercados en términos de qué se tiene como mascota. También hay grandes diferencias en los mercados en cuanto a los tipos de razas de perros. En Argentina los perros grandes son populares, si lo comparo con Brasil o México se prefieren las razas pequeñas. Lo que vemos en la región es un crecimiento en el número de perros, aunque los gatos han crecido más en cuanto a propiedad de esta mascota. También estamos viendo un gran crecimiento en el número de perros pequeños.

- ¿Qué país es más sólido en la región?

- Tenemos presencia en casi todos los países. Donde hay dificultades por el momento es en Venezuela, por razones políticas; tenemos manufacturas en una serie de mercados y tenemos presencia física en una gran mayoría de los mercados. Los mayores son Brasil y México, porque tienen una gran cantidad de población. Hemos visto crecimiento en todos los mercados, en petcare y en chocolates. En Chile vemos que podemos seguir creciendo a niveles de dos dígitos (ver recuadro), y nuestros planes son seguir invirtiendo en Chile en el futuro. También vemos un potencial crecimiento futuro en los países andinos en Colombia, Perú y Ecuador.

- ¿Qué desafíos hay en el mercado latinoamericano?

- Creo que nuestro mayor desafío es invertir en las áreas correctas, en los países correctos, construyendo una red de suministro que apoye nuestro crecimiento donde elegimos poner nuestras fabricas. Esperamos crecer a doble dígito en los próximos cinco años. El otro punto importante es traer responsabilidad como líderes del mercado en traer sustentabilidad y trabajar con los gobiernos en términos de legislaciones que puedan ayudar a mejorar la industria.
Imagen foto_00000002"Hemos tenido un crecimiento consistente"
Chile es uno de los mercados principales para Mars. "Hemos tenido un crecimiento consistente de dos dígitos en los últimos años y eso nos da la libertad de continuar desarrollando nuestro mercado en una manera muy estable", comentó el gerente general de la firma en Chile, Patricio Sánchez.
El ejecutivo destaca que en nuestro país el alimento para mascotas tiene relevancia y lo demuestra el hecho de que petcare está entre los diez productos más consumidos a nivel de supermercado, "lo que también nos indica una necesidad para nuestro portafolio y la manera en que nos acercamos a los consumidores en una manera distinta que en otros mercados, ya que tenemos que hacer toda la ejecución desde el punto de vista de este canal".
En cuanto a inversiones, Sánchez aclara que MARS busca tener "el portafolio correcto para el desarrollo que necesitamos en Chile. Eso implica una inversión, pero también implica traer más fuentes de todo el mundo y tener el mejor producto al mejor precio".


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