2013/10/26

Supermercados online: ¿es más barato comprar por internet?

La escena de cientos de clientes haciendo filas eternas en la caja de un supermercado debiera tender a reducirse... a eso al menos apuntan las cadenas con su apuesta por el e-commerce, que en 2012 generó ventas por US$ 1.300 millones. Además de ahorrarse el tiempo, comprar por internet no necesariamente es más caro... todo depende de qué producto se trate. Recorrimos el catálogo en internet y las tiendas de Jumbo, Lider y SMU (Telemercados), y este fue el resultado.  

Los precios se recogieron durante entre los días 22, 23 y 24 de Octubre. En el caso de Lider las sucursales visitadas fueron las de Tomás Moro y Monte Tabór. En Jumbo se cotizó en las sucursales de Bilbao y Arauco Maipú. En el caso de Unimarc se visitó el local de Príncipe de Gales y el de Segunda Transversal.
El arroz cuesta lo mismo en internet y en los locales
El valor del arroz, exceptuando un supermercado, fue igual en la web y en los pasillos de los supermercados. Para esta medición se escogió a la categoría grado 1 largo de Miraflores.
Tanto en Lider como en Jumbo, el precio de un kilo de arroz Miraflores no varió entre las dos plataformas, pero sí fue más barato en el caso de la cadena Cencosud.
En Jumbo el arroz costó $829 mientras que en Lider el precio fue $50 más caro, con un valor de $879.
Telemercados, en tanto, cobró $869 por el kilo en la web y en el sector poniente. Sin embargo, en el oriente el mismo paquete registró un valor en caja de $919, $50 más caro que en internet.
El aceite de maravilla más barato está en Telemercados
Para el caso del aceite de maravilla de litro marca Miraflores, el precio en internet versus el de las góndolas, se comportó de manera distinta en las tres cadenas.
En Lider fue más caro en la página que en los locales. Si se compraba por internet se debía pagar $1.605, mientras que si se iba a una tienda del sector oriente y poniente, el valor llegaba a los $1.490 y $1.480 respectivamente.
Jumbo, por su parte, tuvo un precio homogéneo para el litro de aceite Miraflores, y costó $1.599 en internet y supermercados.
Sin embargo, en Telemercados el valor de la botella fue de $1.489, más barato que en el Unimarc de Príncipe de Gales ($1.559), pero más caro que en la sucursal de Maipú, donde figuraba en oferta por $1.400.
El azúcar vale un poco menos en internet
En el caso del kilo de azúcar, la marca a considerar fue Iansa, y la comparación arrojó que el precio en internet fue un poco más barato que en algunos supermercados.
En Lider el kilo de azúcar costó $580 en la web y en los locales comerciales, por lo que no anotó diferencias.
En tanto, en Jumbo el azúcar en la página tenía un valor de $619, mientras que en Bilbao el precio se elevó $20, y llegó hasta $639.
Telemercados por su lado cobró $605 por el mismo kilo de azúcar, pero en la sucursal de Unimarc de Maipú el precio fue de $629, aunque en el local de Príncipe de Gales, el valor bajó hasta los $585.
Unos $150 más puede costar la misma harina
Mientras en Jumbo.cl un kilo de harina de la marca La Selecta costó $699, en el catálogo de Telemercados la misma harina tuvo un valor de $749, una diferencia de $150.
Si bien en Jumbo se registró el valor más barato y el precio online fue el mismo que el de las sucursales, en Telemercados la harina, aunque más cara que en la competencia, fue más barata que en los dos locales Unimarc consultados, donde el precio fue de $799.
En Lider, en tanto, el valor de la harina fue $730 en sus tiendas, como también en Lider.cl.
Unos $90 más barato cuesta el litro de leche en Lider.cl
Un litro de leche entera marca Soprole fue el producto que se utilizó para ver las diferencias de precio entre los supermercados y su versión web.
En Jumbo la caja de leche costó lo mismo en internet que en las tiendas, con un valor de $739.
En Telemercados en cambio fue más barato si se le compara con Unimarc, ya que el precio online fue de $679, mientras que en sucursales del oriente y poniente de la capital el mismo litro de leche costó $710.
Si embargo en Líder, si se optaba por comprar en línea la leche, el valor era de $610, versus los $640 y $700 que valía el litro en el sector oriente y poniente respectivamente.
La mantequilla en Líder es la más económica
Si se cotiza una mantequilla Soprole de 250 gramos, se podrá observar que Líder es la cadena en donde el lácteo tiene el valor Web más bajo, mientras que en Jumbo es donde se cobró más por el mismo producto.
En Lider.cl la mantequilla tiene un precio de $1.150, pero si se recorren los supermercados se puede encontrar en el sector oriente al mismo precio que en la web, y en el sector poniente a $1.215.
Telemercados le sigue en cuanto a valores, ya que en la página web el precio de la mantequilla fue de $1.189, versus los $1.289 y $1.279 que costó en Príncipe de Gales y Maipú respectivamente.
Por último Jumbo es que el que cobró más caro por el mismo producto, y en su página el precio era de $1.379, lo mismo que en el local de Bilbao, aunque en Maipú, el valor era de $1.339.
Unos $160 más puede costar el puré en la web
Respecto al precio de una caja de puré de 250 gramos de la marca Maggi, el valor que se encontró en los portales superaba en algunos casos el precio de las estanterías de los supermercados.
Telemercados es un ejemplo. Acá la caja de puré Maggi costó $1.099, mientras que en Unimarc de Príncipe de Gales, el precio fue $1.070 y en el de Maipú el valor llegó a $969.
En Jumbo en tanto, el puré también costó $1.099 en internet y en Bilbao, mientras que en Maipú bajó hasta $939.
En Líder por su parte el valor fue mucho más bajo, ya que el mismo producto marcó $880 en el local de Tomás Moro, mientras que en la web y en Maipú, el precio fue $875.
Tallarines en Telemercados son más caros que en Unimarc
En el caso de los spaghetti N° 5 o tallarines, la marca a considerar fue Carozzi. Los precios en cada una de las tres cadenas fueron distintos, y en algunos el valor web superó el de la góndola.
En el caso de Líder, un paquete de tallarines costó $559 en un local del sector oriente, y $600 en uno del sector poniente, mientras que el valor en la página fue de $570.
Jumbo por su parte registró un valor igual tanto en la red como en un local del sector oriente, con un precio de $599, mientras que en el poniente, los tallarines marcaron $569 por paquete.
Telemercados en tanto superó a las góndolas de los Unimarc, ya que el precio de los spaghetti en la página fue de $589, mientras que en el sector oriente y poniente, los valores eran $579 y $535 respectivamente.
Hasta $2.000 de diferencia tiene la posta negra en Jumbo
El kilo de posta negra en los distintos supermercados mostró diversos valores, pero los que más resaltaron fueron los $2.000 más que puede costar el comprar mil gramos de este corte en Jumbo.cl, versus una tienda del sector poniente.
En el local de Cencosud de Maipú el kilo de posta negra costó $4.590, mientras que en la página el valor fue de $6.590.
Telemercados por su parte cobró $4.699 por el kilo, versus el Unimarc de Maipú, donde el mismo corte de carne llegó a los $5.499.
En Líder en tanto, el precio de la posta negra fue de $4.230 en internet, mientras que en sus locales de Tomás Moro y Monte Tabor, el kilo costó $4.390.
Diferencias de casi $40 hay en las salsas de tomate
Pomarola (Carozzi) fue la marca cotizada en el caso de la salsa de tomate, y las diferencias entre una opción y otra fueron casi de $40.
En Telemercados la Pomarola registró su valor más alto, costando $349 en internet y en el sector oriente, mientras que en Maipú, una salsa costó $329, $20 pesos menos.
Jumbo cobró más barato en el oriente por la salsa de tomate que en la web y en el poniente, ya que el precio fue de $322 en Bilbao, y $329 en internet y Maipú.
Donde sí resultó ser más barata fue en Lider, y su valor llegó a $310 tanto en la página web como en el este y oeste de la capital.

por:  Diego Jerez V.

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