2013/10/30

SMU llega a acuerdo con bancos de menor tamaño: les pagará por anticipado

Comienza a salir humo blanco en SMU, cadena de supermercados ligada al grupo Saieh que enfrenta un complejo escenario financiero y que mañana tendrá una reunión decisiva con la banca, su mayor acreedor.

La administración de SMU resolvió uno de los puntos que tensionaban la negociación con las entidades financieras: alcanzó un acuerdo con los bancos de menor tamaño, que tienen menos acreencias en el retailer .
Se trata de un acuerdo con Rabobank, Banco Internacional, HSBC y Banco BICE . Quienes conocen el trato sostienen que SMU habría sostenido reuniones bilaterales con los máximos ejecutivos de estas entidades para proponerles un pago anticipado de sus deudas, que suman algo más de US$15 millones.
En concreto, la cadena de supermercados habría propuesto a los bancos de menor tamaño tres pagos que partirán ejecutándose en noviembre, otro en diciembre y el saldo se cancelará en marzo de 2014.
De esta forma, la cadena de supermercados podrá negociar de manera más fluida la reestructuración de sus pasivos con los bancos que tienen mayores acreencias en la empresa, encabezados por el BCI, Banco de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank, Itaú y BancoEstado .
"Al sacarnos del crédito, SMU podrá negociar más rápido con los bancos grandes, a quienes debe más de US$600 millones", dice un gerente de los bancos de menor tamaño.
Afirma que si bien se llegó a un acuerdo con SMU, éste es sólo verbal, por lo que debe ser ratificado en la reunión de mañana con los bancos.
En todo caso, algunos de estos bancos aprobarían el acuerdo con la condición de que a SMU se le aplique la Tasa Máxima Convencional (TMC) por el retraso del pago de estas deudas.

El "tira y afloja" de las negociaciones

El acuerdo con los bancos chicos es sólo una parte de las duras negociaciones que enfrentan a los acreedores de SMU. Un grupo de bancos medianos ha reclamado a las entidades a cargo de la reestructuración financiera de la empresa (Banco de Chile, BCI y Santander) una excesiva demora en establecer un nuevo plan de pagos.
También existe molestia entre los bancos medianos por la asesoría que están prestando Banchile, Santander GBM y BCI Asesorías Financieras a SMU, ya que, según dice un gerente, "no se puede estar en ambos lados de la mesa en una operación tan relevante como ésta".
Otra fuente afirma que hay preocupación y que este lunes se conoció un informe de JP Morgan que puso en duda el plan de salvataje de SMU, luego que sus bonos bajaran en los últimos días.

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: