2013/10/28

Ricardo Kirschbaum (Clarin): “El comienzo de la retirada”

Por RICARDO LUIS KIRSCHBAUM

(Clarin. Argentina).- El oficialismo tuvo ayer una derrota política trascendente que no pueden disimular las diversas estratagemas que se usaron para mitigarla. El impacto se verá en el futuro inmediato cuando los efectos de los resultados de ayer se vean en la conformación de alternativas presidenciales en 2015 y en el agotamiento de la experiencia que está gobernando. Ambos vectores incidirán en el tiempo por venir y la tendencia resultante no parece favorable al elenco gobernante.

Sergio Massa ha tenido un papel central. Primero, desafiando al oficialismo en el distrito más importante del país. Su herejía política le dio frutos: derrotó al kirchnerismo por dos veces consecutivas. En la última arrasó al candidato de la Casa Rosada, sostenido sin fisuras por Daniel Scioli. La amplitud de la derrota en casi todo el territorio bonaerense muestra que la alternativa triunfadora fue vista como una opción hacia el poder y no como una mera elección legislativa.

El gobernador bonaerense deberá averiguar ahora si su esfuerzo será recompensado como el heredero por una facción política que lo detesta y que tiene influencia en el microcosmos de Olivos. El kirchnerismo duro no ha sido nunca generoso en la victoria; menos aún lo será en la retirada.

El discurso endogámico de anoche fue la confirmación de la regla. Y que Amado Boudou haya sido el bastonero de los derrotados, un símbolo de esa cerrazón.

Las palabras de Massa, anoche, buscaron articular nuevos puentes hacia su incipiente formación política. No sólo el peronismo, también otros sectores políticos. Básicamente ha sido una explicitación de un programa amplio de cuestiones que necesitan respuestas urgentes: inseguridad, drogadicción, inflación, inclusión social. Y otras que superan largamente la tarea legislativa para la que fue electo.

De la Sota, desde Córdoba, ha demostrado decisión cuando pocos se animaban a desafiar la marcha triunfal kirchnerista. También aspira al premio mayor.

Macri en la Capital sigue demostrando fortaleza. La elección de ayer ha sido una ratificación del dominio territorial en la Ciudad. El jefe de Gobierno está ya lanzado hacia la candidatura presidencial: tiene una cantidad interesante de diputados pero aún su desarrollo territorial no ha superado el que ya tenía. Su apuesta central es que el peronismo repita su experiencia de 2003 y vaya a la elección presidencial como fuera una interna abierta.

Hermes Binner avisó otra vez desde Santa Fe. La experiencia del frente con los radicales allí debe superar la prueba del ácido y intentar hacerse nacional.

Cobos ha vuelto con fuerza desde Mendoza y el radicalismo ha dado muestras de estar vivo al ganar un puñado de provincias.

La elección, entonces, abrió una nueva etapa en la que Cristina, cuando vuelva, deberá administrar con la conciencia de que su tiempo comienza a languidecer.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: