2013/10/08

Rabié se vendería a más tardar en marzo y con un valor superior a los US$ 40 millones

Síndico proyecta tener ventas de aquí a un año por más de $ 90 mil millones. Ebitda pasaría a ser positivo en diciembre.

Por Juan Manuel Villagrán S.




En el marco de la junta de acreedores de la quebrada Distribuidora Rabié, ayer se aprobó la continuidad de giro de la firma por un año más.
El síndico de quiebras Herman Chadwick indicó que ya ha tomado contacto con algunos interesados y aseguró tener cuatro acuerdos de confidencialidad firmados para entrar a un proceso de venta de Rabié, “que entendemos tiene que ser rápido, en diciembre o a más tardar en marzo (...) Hay una oferta no vinculante por US$ 40 millones y creemos que se puede sacar un precio superior a eso”, dijo Chadwick, quien también profundizó que los ofertantes son family offices y otros fondos nacionales. 

Cabe destacar que en junio pasado se hablaba que había al menos cuatro interesados para ingresar a la propiedad a través de un aumento de capital de entre US$ 100 y US$ 150 millones.



Plan y expectativas


Por otra parte, el plan del síndico implica también que la empresa acorte sus operaciones. Ahora irán desde Vallenar a Chiloé, debido al cierre de los centros de distribución (CD) que tenían en Arica y Antofagasta. Ahora el único CD será el de Santiago, que pertenece al Banco Santander y que será facilitado para las operaciones de la distribuidora. De esta forma, el síndico le devolverá al Banco de Chile el centro de distribución de Chillán y usarán en esa zona sólo la fuerza de venta que tiene ese centro.

En clientes, la compañía pasará a tener 21 mil, versus los 35 mil que tenía anteriormente. Sin embargo, el punto de equilibrio del Ebitda en el nuevo plan se rebajará en una primera etapa de $ 12 mil millones históricos a $ 5.300 millones de venta; y luego operando sólo con el CD Santiago a $ 4.600 millones.

En enero de 2014, el síndico espera lograr un margen de 18,2%, y de ahí en adelante no bajar de dicho porcentaje. 

En términos de capital humano, la firma pasó de tener 1.223 trabajadores a 532. Dentro de eso, se alivianó la plana ejecutiva de 35 personas a 15, mientras el costo laboral se redujo en más de $ 590 millones. Con todo, la compañía ha generado ahorros por unos $ 706 millones.

Paralelamente, el nuevo modelo concebido por Chadwick, implica terminar con el negocio de representación. En este ítem, Rabié vendía del orden de $ 450 mil millones de productos de las marcas Kellogg`s y Bauducco a cadenas de supermercados y a clientes propios. Chadwick dice que el margen de esta área de negocio “es muy pequeño y se requiere un mayor esfuerzo”.
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