2013/10/18

Mercado se inclina por otro recorte antes de fin de año

Ven incluso un nivel de 4,0% para el próximo año.

La expectativa de un nuevo recorte de tasa que ubique al indicador rector de la economía en un nivel más bajo aún al cierre de año es bastante posible, de acuerdo a los analistas locales.

El economista jefe de Itaú Chile, Rodrigo Aravena, plantea que “más allá de la sorpresa que puede general el timing con que el Banco Central tomó la decisión, creemos que hay elementos de sobra para justificar este recorte y más recortes a futuro. Este no va a ser un recorte aislado, si fuera así podría generar algunas dudas en el mercado. Creemos que el Banco Central más que haber hecho un recorte aislado de la tasa inició un ciclo de recorte de tasa. Debiéramos tener recortes pausados de 25 puntos base, probablemente vamos a tener un recorte el otro mes o en diciembre, pero es altamente probable que la tasa cierre este año en un 4,5% y que se encamine al 4,0% el otro año”.

En la misma línea se manifiesta Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS, quien plantea que “creo que esto va a ser un proceso de reducción de 25 puntos base, probablemente se va a reducir el próximo mes a 4,5%, luego puede que espere un par de meses y después va a seguir con la reducción a 4,0%. El Banco Central se convenció de que empieza un periodo de baja en la tasa de interés y en función de cómo vaya evolucionando la economía va a ser más rápido o más lento, pero yo estimo que va a ir convergiendo a un 4,0% para el primer trimestre del próximo año”.

Al respecto, el economista jefe de BCI, Alberto Naudón, plantea que “esta no debería ser una baja aislada de la tasa. Es necesario un impulso monetario mayor, por lo tanto, en un horizonte de 9 a 12 meses hay espacio para una baja de tasa adicional entre 75 y 100 puntos base de acá a 12 meses. Eso no tiene por qué ser de inmediato y es muy razonable pensar que el próximo recorte se dé después del IPoM de diciembre, porque antes de esa instancia el Banco Central va a tener tiempo suficiente para analizar el escenario interno y externo”.

En tanto, el área de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander planteó que “de no existir grandes sorpresas en el plano internacional que aumenten la incertidumbre y que contribuyan a la apreciación del peso chileno, junto con un aumento en el costo de financiamiento externo o restricciones a la liquidez, no esperamos movimientos bruscos en la TPM, sino una reducción gradual hacia el 4,0% en un año, consistente con nuestro escenario central de proyección”.


Moody’s: 2014 será un año de tasas al alza


Una opinión disímil plantea desde Wall Street, el director para Latinoamérica de Moody’s, Alfredo Coutiño, quien cree que “el gusto de bajar la tasa no va a durar mucho, porque ante el inminente retiro monetario de la FED, el destino de América Latina es de tasas al alza el próximo año. En este sentido, Chile no podrá sostener tasas a la baja cuando el mundo se va a mover con tasas al alza. No podrá ir a contracorriente, a menos que acepte una fuga de capitales tremenda”.


www.df.cl

No hay comentarios.: