El director del programa económico del centro de estudios, Luis Felipe Lagos, asegura que el Fondo de Utilidades Tributables no se originó por una emergencia económica sino que para hacer más eficiente el sistema tributario.
El informe que ayer entregó la OCDE sobre la situación de Chile generó algo de ruido en Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios que cuestiona algunas recomendaciones que hizo ayer el secretario general del organismo internacional, Ángel Gurría.
Uno de esos "temas" es la revisión del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que recomendó hacer la OCDE. Respecto a dicho punto el director del programa económico de LyD, Luis Felipe Lagos, dijo que el análisis del organismo es "errado".
"El (Gurría) dice que el FUT se creó para privilegiar la inversión y después se le dio otro uso e insinúa que hoy no es necesario. Eso no lo comparto, porque se confunde el sistema de tributación propiamente tal chileno con los malos usos que se le puede haber dado, que son cosas distintas", señala el economista.
"Puede que existan casos de mal uso del FUT y eso hay que corregirlo, pero revisar el sistema y decir que no es necesario, no comparto esa idea. Si uno tiene una casa con filtraciones uno tiende a tapar los hoyos y no a botar la casa", agrega.
La interpretación sobre el origen del FUT
Lagos explica que se tiende a hacer una interpretación errada respecto al origen real del FUT, -mecanismo que permite a los dueños de las empresas diferir el pago de impuesto si no las retiran como utilidades- que se creó a mediados de los '80.
"Se tiende a interpretar que se originó como un plan de emergencia porque en ese momento la economía estaba saliendo de una recesión, el resto de los países de America Latina también tenían problemas de deuda y las posibilidades de financiamiento de las empresas eran precarias", añade.
"Esa es una interpretación errada porque no se creó por un problema de emergencia sino porque se quería diseñar un sistema más eficiente desde el punto de vista económico, un sistema tributario que no penalizara el ahorro y la inversión, cualquiera que fuera el momento", sostiene.
Afirma que si se elimina el FUT, "lo realmente importante es lo que está detrás: uno rompe con el sistema donde las empresas tributan sobre base devengada y los dueños sobre base percibida o retiro".
por: La Segunda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario