2013/10/15

Labbé por Censo: acusa “asesinato público” y descarta manipulación

Respecto al perdón del presidente Piñera dijo “creo que está mal informado” y negó “sabotaje informático” del que se le acusa.

Por Rodolfo Carrasco M.


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el fallido Censo 2012, recibió al ex director del INE, Francisco Labbé, quien por primera vez personalmente se defendió de las acusaciones en su contra (antes lo había hecho por escrito) y señaló que si alguna vez tiene que pedir perdón lo hará en su momento, pero que “no tengo conciencia” de algo por lo que tenga que hacer ese mea culpa en cuanto a la elaboración del Censo.

Asimismo, señaló que el perdón ofrecido por el presidente Sebastián Piñera no lo entiende. “El presidente está mal informado, puede equivocarse si no es el Papa ni habla urbi et orbe”, subrayó.

Labbé, que estuvo junto a su abogado durante tres horas ante los parlamentarios, partió diciendo que “voy a hacer mis descargos respecto a una serie de acusaciones que han afectado mi credibilidad y mi imagen. Esto ha sido un asesinato público de mi persona”.

Agregó que “creo que todo lo que hemos hecho y todos los que hemos participado del Censo ha sido en forma responsable y siguiendo las sugerencias de organismos internacionales”.

Sostuvo que rechaza las impugnaciones de “manipulación de cifras del Censo, falsificación de documentos públicos y sabotaje informático”. Explicó que no hay clonación de cifras y que “la base de datos está limpia, incólume: No existe manipulación ni sabotaje alguno”.

Sostuvo que todo lo sucedido “para mí no ha sido fácil ni gratis, ha sido extremadamente doloroso, con una carrera universitaria y académica que me atrevería a decir intachable, incluso sin ningún cheque protestado”, y se preguntó “¿qué razón habría tenido para hacer algo de lo que se me acusa?”.

Consultado por la comisión de expertos que recomendó hacer un nuevo Censo, dijo que “está integrada por personas respetables, pero con poco y nada de experiencia en Censo, por lo mismo cometieron dos errores metodológicos básicos que anulan sus conclusiones”.Afirmó que el cambio de Censo de hecho a derecho, “no es una decisión que pueda tomar yo” y dijo que esto se analizó en la comisión nacional del Censo, y que su superior jerárquico era el subsecretario de Economía, Tomás Flores; aunque dijo que el tema lo conversó tanto con el ex ministro Pablo Longueira como con el presidente Piñera.

El presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Latorre (DC), acusó un “abandono” del oficialismo hacia Labbé y de no querer colaborar con la comisión, dado que a la sesión no asistió ningún legislador de la Alianza.


www.df.cl

No hay comentarios.: