2013/10/08

La economía de America Latina: nuevamente a paso lento.


Por CLAUDIO LOSER
(Especial Infolatam).-
“ ¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos…? ¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar…!” (Tango Tiempos Viejos, Canaro y Pugliese, 1926).
Ya transcurridos nueve meses de 2013, no se ha dado el esperado repunte de la economía de America Latina. No es solo el caso de esta región, pero, ciertamente, es cada vez más difícil de mantener la complaciente actitud de haber superado un pasado borrascoso. Las causas de la nueva situación son complejas y sería injusto adjudicarlas a la región. El así llamado mundo avanzado, y muy en particular el espectáculo vergonzante del cierre del gobierno y posible default técnico en los Estados Unidos así lo prueban. El menor dinamismo de los países emergentes, y en especial China, lo refuerzan.

Aún no han sido publicadas las nuevas predicciones de crecimiento por parte del FMI, en ocasión de la Reunión Anual este fin de semana. Sin embargo debemos esperar que se revisen hacia abajo los números publicados hace tres meses. En términos generales se puede estimar que el crecimiento de la economía mundial será de 2.5-2.8 % en 2013, comparado con 3.1% en la última predicción de Julio. Para 2014 se podría esperar un crecimiento de 3.5%, o sea una revisión hacia abajo de 0.3%. Esta revisión no es dramática, pero indica una clara tendencia negativa respecto de 2004-2011, incluso incluyendo la gran recesión de 2008-09.

America Latina ha experimentado una reducción en el crecimiento, de 4.3% en 2004-11, cayó a 3.0% en 2012. Mi estimado para 2013 es aproximadamente de 2.5% (una caída respecto del 3% esperado hace tres meses y 3.4% en Abril), y quizás 3% en 2014 (comparado con 4% proyectado en Julio ). Esta reducción refleja principalmente la continua debilidad de la economía de Brasil, con un crecimiento máximo esperado de 2% en 2013; y la inesperada desaceleración en México, también a 2% para el año.

Sin embargo, la desaceleración se dará en prácticamente todos los otros países de la región, incluyendo, Argentina ( a pesar de sus juegos estadísticos), Chile, Colombia, Perú , y Venezuela, pero afectando a los otros con seguridad.Las razones para la desaceleración son tanto externas como internas. Primeramente, la economía mundial crece menos reduciendo los volúmenes de exportación. Por otra parte los precios de las materias primas, que habían crecido fuertemente hasta 2012, descendieron desde entonces: en un 16 % en el último año de acuerdo a datos de The Economist, 10% de acuerdo a Bloomberg, y un estancamiento o pequeña reducción de acuerdo al FMI.

En otra columna en Infolatam (25 de Abril de 2013) indiqué que “basados en estimaciones … para el Foro de Economías Emergentes, aproximadamente 1.7 % de crecimiento anual (de America Latina) es explicado … por los aumentos de precios de las exportaciones. Este valor constituye un tercio del crecimiento anual total del ingreso real de la región. .. el mero estancamiento de los términos de intercambio a los niveles actuales, llevan a una tasa de crecimiento de 2-2.5% (en 2013)”. Tal como mencionara en esa columna, estas predicciones no eran exactas, pero claramente la región debe prepararse para un periodo de menores exportaciones y de menor crecimiento, a menos que se refuercen las políticas macroeconómicas y estructurales.

México esta trabajando febrilmente en ello, pero Brasil, Argentina, Venezuela y otros están desoyendo sus experiencias de las décadas de los 80s y 90s, y confiados que la experiencia de la última década continuará.Sin embargo, es casi inevitable que se de un aumento en los déficits de cuenta corriente y fiscales, una fuerte reducción de entradas de capital, y presiones sobre el tipo de cambio. Todavía hay tiempo para corregir las políticas, con costos relativamente menores. Hoy quizás miramos hacia el pasado (2004-11) con añoranza, pero el peligro es que en poco tiempo tengamos ganas de llorar por las oportunidades perdidas en 2013.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: