2013/10/30

Italia, la tercera economía de la eurozona, se queda abajo del carro de la recuperación

Italia, la tercera economía de la eurozona, se queda abajo del carro de la recuperaciónLa oficina de estadísticas Istat estimó ayer que el PIB caerá 1,8% este año, más de lo que se esperaba previamente.

talia aún no ve luces de recuperación. La tercera mayor economía de la eurozona se contrajo 0,3% en el período julio-septiembre, según una estimación de Istat, la oficina de estadísticas del país, ya que el crecimiento de las exportaciones fue incapaz de compensar el impacto del alza en el desempleo en la demanda doméstica. Con esto, se prolonga la recesión récord por ocho meses.

Antonio Golini, presidente de Istat, quien se presentó ante el parlamento en Roma, también advirtió que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,8% este año. Esa cifra es mayor a la contracción de 1,4% proyectada en mayo. La publicación del PIB en el tercer trimestre se realizará el 14 de noviembre. 

La estimación contradice las proyecciones del gobierno del primer ministro Enrico Letta de que la economía dejaría de contraerse en el tercer trimestre antes de comenzar a crecer en los últimos tres meses del año. 

“La economía está lista para una recuperación gradual”, comentó en el parlamento el ministro de Finanzas italiano, Fabrizio Saccomanni, quien también estimó que el PIB caerá 1,8% en 2013. Eso se compara con un pronóstico hecho por el Tesoro en septiembre de una contracción de 1,7%.

“Una mayor contracción del Producto en el tercer trimestre confirmaría nuestra evaluación de que a pesar de las mejoras en los últimos dos trimestres, la economía italiana está rezagada en la eurozona”, comentó a Bloomberg el economista de Nomura Holdings, Silvio Peruzzo. “Es probable que la incertidumbre política y fiscal tenga un daño en la economía conteniendo la recuperación”, acotó. 

La producción industrial cayó inesperadamente por segundo mes en agosto, indicó Istat este mes, lo que se transformó en una primera indicación de que el país podría haber quedado rezagado del resto de la eurozona. 

Por su parte, el Banco de Italia también tiene un pronóstico poco alentador. Al presentarse ante el parlamento con un testimonio sobre el presupuesto 2014, el director del banco central, Luigi Signorini, dijo que el PIB se contraerá 1,9% este año, aunque se expandirá 0,7% en 2014.

Bajas expectativas


Las medidas aprobadas en el gobierno de Letta para revivir a la economía hasta ahora no han podido ser exitosas frente a una fragmentada coalición amenazada por los problemas del ex primer ministro Silvio Berlusconi. 

Además, el presupuesto del gobierno, que busca asegurar que la brecha fiscal caiga a 2,5% el próximo año desde el actual 3,0%, ha sido criticado por empresarios, sindicatos y muchos economistas por no hacer lo suficiente para impulsar el crecimiento al reducir el gasto y los impuestos. 

Una encuesta realizada por la asociación de bancos ACRI arrojó que la mayoría de los italianos están optimistas sobre la perspectiva del país, aunque están preocupados de que Italia no se unirá por completo a la recuperación del resto de la economías de la eurozona. Seis de cada diez encuestados dijo estar muy infeliz sobre su situación económica personal y el 41% está pesimista sobre una recuperación este año.

Poniendo más presión, el miembro del directorio del Banco Central Europeo, Joerg Asmussen señaló la semana pasada que Italia “determinará de manera crítica el futuro de la zona euro” y que la región no prosperará si ese país no puede restaurar el crecimiento económico.
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: