La decisión busca "mantener la confianza" en la economía nipona "y legar a la próxima generación un sistema de protección social sostenible", argumentó el Primer Ministro, Shinzo Abe.
El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, puso en marcha una crucial decisión relacionada con el impulso a la decaída economía nipona al elevar el impuesto al consumo a partir de abril de 2014.
La disposición procura reducir la enorme deuda pública del país.
"He decidido subir el impuesto al consumo del 5% al 8% a partir del 1 de abril de 2014, para mantener la confianza en nuestro país y legar a la próxima generación un sistema de protección social sostenible", declaró Abe, citado por agencia Jiji.
La confirmación fue entregada durante una reunión con ministros y dirigentes de su partido, el Liberal Democrático (PLD, conservador).
En 2012 el Parlamento ya había votado el principio de este aumento cuando todavía dirigía el país el centroizquierdista Yoshihiko Noda. No obstante, la norma solo se aplicaría cuando las condiciones económicas fueran favorables, algo que ocurre gracias repunte del PIB japonés desde fines de 2012, tras dos trimestres de recesión.
La decisión, considerada esencial por el Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de las "Abenomics", el programa económico del actual Primer Ministro que combina aumento del gasto público, expansión monetaria y reformas estructurales para sacar de un letargo de casi dos décadas a la tercera economía mundial, golpeada por la deflación.
El incremento del impuesto tendrá un impacto total en la economía de los hogares japoneses evaluado en 8 billones de yenes (unos 81.000 millones de dólares).
"Es la decisión política más importante de Abe desde que asumió el cargo. Japón está llevando a cabo un experimento excepcional y su decisión es crucial para poner a prueba las 'Abenomics'", evaluó Tomoaki Iwai, profesor de ciencia política en en la universidad Nihon de Tokio.
Apoyo empresarialHasta ahora, los empresarios han apoyado las reformas de Abe. El banco central japonés publicó el lunes su encuesta trimestral sobre la confianza de los empresarios, que subió 8 puntos, hasta +12, en septiembre, su más alto nivel en cinco años.
"Las empresas todavía son prudentes a la hora de invertir y están preocupadas por el posible impacto negativo del aumento de impuestos", explica Hideki Matsumura, economista principal del Japan Research Instituto con sede en Tokio.
La disposición procura reducir la enorme deuda pública del país.
"He decidido subir el impuesto al consumo del 5% al 8% a partir del 1 de abril de 2014, para mantener la confianza en nuestro país y legar a la próxima generación un sistema de protección social sostenible", declaró Abe, citado por agencia Jiji.
La confirmación fue entregada durante una reunión con ministros y dirigentes de su partido, el Liberal Democrático (PLD, conservador).
En 2012 el Parlamento ya había votado el principio de este aumento cuando todavía dirigía el país el centroizquierdista Yoshihiko Noda. No obstante, la norma solo se aplicaría cuando las condiciones económicas fueran favorables, algo que ocurre gracias repunte del PIB japonés desde fines de 2012, tras dos trimestres de recesión.
La decisión, considerada esencial por el Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de las "Abenomics", el programa económico del actual Primer Ministro que combina aumento del gasto público, expansión monetaria y reformas estructurales para sacar de un letargo de casi dos décadas a la tercera economía mundial, golpeada por la deflación.
El incremento del impuesto tendrá un impacto total en la economía de los hogares japoneses evaluado en 8 billones de yenes (unos 81.000 millones de dólares).
"Es la decisión política más importante de Abe desde que asumió el cargo. Japón está llevando a cabo un experimento excepcional y su decisión es crucial para poner a prueba las 'Abenomics'", evaluó Tomoaki Iwai, profesor de ciencia política en en la universidad Nihon de Tokio.
Apoyo empresarialHasta ahora, los empresarios han apoyado las reformas de Abe. El banco central japonés publicó el lunes su encuesta trimestral sobre la confianza de los empresarios, que subió 8 puntos, hasta +12, en septiembre, su más alto nivel en cinco años.
"Las empresas todavía son prudentes a la hora de invertir y están preocupadas por el posible impacto negativo del aumento de impuestos", explica Hideki Matsumura, economista principal del Japan Research Instituto con sede en Tokio.
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