2013/10/15

El mundo se prepara para un posible default por parte de Estados Unidos

El mundo se prepara para un posible default por parte de Estados UnidosSenado mostró signos de avance, pero persisten diferencias sobre financiamiento del gobierno y el techo de la deuda a pocas horas del plazo final.


Por Constanza Morales H.

A sólo dos días de que Estados Unidos se quede sin la autoridad para seguir endeudándose, la posibilidad de lograr un acuerdo para elevar el techo de la deuda todavía no está al alcance. Por esto mismo, diversas autoridades monetarias alrededor del mundo ya comenzaron a tomar medidas para enfrentar un posible default por parte de la principal economía del mundo.

Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, afirmó que el país tiene la liquidez necesaria para abordar el evento extremo de un cese de pago de Estados Unidos. “México está bien preparado para enfrentarlo”, aseguró el banquero central en una entrevista a El Economista publicada el domingo en la noche. 

Carstens agregó que “hemos tomado las precauciones debidas en el manejo de las reservas internacionales y estamos bien pertrechados. Tenemos más de US$ 170 mil millones de reservas”.

El Secretario de Finanzas de Filipinas, César Purísima, adoptó una postura similar. En entrevista con Reuters, el economista declaró que “un default de Estados Unidos es impensable, pero lo estamos enfrentando desde una posición mucho más fuerte”. Cerca de la mitad de las reservas globales de Filipinas están invertidas en bonos del Tesoro. 

“En realidad no podemos hacer nada más que enfocarnos en las cosas que podemos controlar y por eso seguimos trabajando en nuestros fundamentos”, añadió Purísima. 

La semana pasada el Financial Times informó que las autoridades de Japón y Hong Kong también se estaban preparando para contener los efectos de un posible impago estadounidense.

Mantienen la fe en el Tesoro


A pesar del riesgo inminente de que Estados Unidos se declare en default por primera vez en su historia –sería la primera potencia occidental en hacerlo desde la Alemania nazi en 1933–, diversas naciones seguirán invirtiendo en los títulos del Tesoro.

Durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las autoridades de Japón, India, Rusia y Arabia Saudita expresaron su confianza en la habilidad de Estados Unidos de pagar sus deudas.

El gobernador del banco central de India, Raghuram Rajan, reconoció que los bonos se han vuelto “ligeramente menos atractivos”, pero manifestó que “no estamos vendiendo nuestros activos estadounidenses, nos estamos aferrando a ellos”. 

Por su parte, Fahad Almubarak, jefe del banco central de Arabia Saudita, sostuvo que “somos inversionistas a largo plazo” y “nuestra visión a largo plazo es positiva”.

“Nuestra inversión en los títulos de Estados Unidos es una inversión a largo plazo, por lo que no creo que haya una gran necesidad de realizar grandes revisiones a cómo son invertidas nuestras reservas”, aseveró Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia. “Lo que está pasando hoy, espero, es una situación de corto plazo”, agregó.

Su colega japonés, Taro Aso, comentó a Bloomberg Television que “no existe otra alternativa que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos resuelvan” el tema del techo de la deuda.

Negociaciones en Washington


En tanto, ayer continuaron las discusiones en el Congreso luego de que las conversaciones no fructificaran durante el fin de semana.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, sostuvieron ayer una reunión de 40 minutos, tras la cual ambos admitieron que habían logrado avances.

Reid aseguró estar “muy optimista” de alcanzar pronto un pacto, mientras que McConnell compartió ese “optimismo de que vamos a conseguir un resultado”.

Una fuente citada por el Washington Post manifestó que una de las iniciativas que se está analizando es financiar al gobierno hasta el 15 de enero y aumentar el techo de la deuda hasta el 15 de febrero.

Las conversaciones entre Reid y McConnell han alimentado las esperanzas de un acuerdo, ya que ambos negociaron el pacto de última hora que permitió elevar el límite de la deuda en 2011. 

Es probable que se repita la historia y que se anuncie una solución horas antes de que se cumpla el plazo el jueves.

Para ayer en la tarde se había agendado un encuentro entre el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y los cuatro líderes del Congreso, pero la sesión fue pospuesta “para permitirles a los líderes en el Senado que continúen logrando importantes avances hacia una solución que eleve el límite de la deuda y reabra el gobierno”, sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.

El costo del conflicto en Washington
En medio de las negociaciones que se están llevando a cabo en Washington para terminar con la paralización temporal del gobierno y para elevar el límite de endeudamiento, ayer se dio a conocer un estudio que cuantifica las pérdidas que ha significado para la economía de Estados Unidos la prolongada disputa fiscal.
De acuerdo al grupo de investigación económica Macroeconomic Advisers, el enfrentamiento entre démocratas y republicanos desde 2010 ha recortado 1 punto porcentual del crecimiento del país y le ha costado a la nación 2 millones de puestos de trabajo en los últimos tres años.
El informe agregó que un breve default técnico podría llevar a una nueva recesión. La firma proyecta que este escenario incrementaría la tasa de desempleo desde 7,3% a 8,5%.
Imagen foto_00000008

No hay comentarios.: