2013/10/18

El “Capitalismo Consciente” que ha revolucionado la forma de hacer negocios

El “Capitalismo Consciente” que ha revolucionado la forma de hacer negociosRaj Sisodia, uno de los fundadores de esta nueva filosofía, será el principal expositor de un seminario organizado por DF que se realizará el 14 de noviembre próximo.


Por María Marañón


Raj Sisodia, líder experto en marketing a nivel internacional, y 
John P. Mackey, co fundador y co-CEO de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market, han revolucionado el mundo académico y empresarial con esta nueva filosofía económica, el capitalismo consciente; una revisión al modelo de Adam Smith como ahora se entiende.

La teoría de los dos gurús, plasmada en su libro “Conscius Capitalims: Liberating the Heroic Spirit of Business”, publicado por Harvard Business Review Press en 2013, ha cosechado tal éxito que el Wall Street Journal lo ha catalogado como el segundo mejor best-seller de negocios.

Otros medios, como Forbes, CNN, Voice of America y The Economist o la consultora Great Place to Work, se han hecho eco de esta filosofía. 

En el mundo corporativo, empresas como Google, Ikea, Starbucks, Caterpillar o Johnson & Johnson también se han adherido a esta forma de entender cómo se deben hacer negocios.

Pero, ¿qué hay de novedoso en el concepto?
Los autores creen que en el mundo de los negocios se cometió el error de emplear el interés personal como el valor fundamental, convirtiendo en objetivo maximizar las ganancias y aumentar el valor de las acciones. “La gente pensó: ‘bueno, si velar por el interés personal está bien, entonces el egoísmo también’. Pero el egoísmo nunca es bueno. Tú necesitas el dinero para sobrevivir, pero el propósito de la vida no es el dinero, sino hacer algo con tu vida, tener un sentido y un propósito”, ha afirmado John Mackey.

Es en esa máxima donde reside la esencia de lo que él y Sisodia quieren transmitir. El capitalismo consciente va más allá de la “responsabilidad social empresarial”, ya que no se trata de una práctica casual o intermitente, sino que forma parte esencial de la razón de ser del negocio, según el experto indio.

“El capitalismo consciente tiene un propósito superior y pone la creación de valor para los grupos de interés de la comunidad en el centro de todas las decisiones de negocios en lugar de generarlo más adelante con un programa pensado para impedir la crítica o ayudar a gestionar la reputación de una empresa”, dijo Mackey en una entrevista a Forbes.

El proyecto defiende la creación de una red de personas y organizaciones que construyen sus empresas basándose en la idea de que los negocios son algo más que obtener ganancias. 

El credo de esta nueva corriente promulga que éstos son buenos, porque generan valor; éticos, porque se basan en la voluntad de cambio; nobles, por cuanto pueden elevar la existencia y heroicos, dado que alejan a la gente de la pobreza y crean prosperidad. El capitalismo es, además, el sistema más poderoso para la cooperación social y el progreso humano, defienden.

“Las empresas no necesitan hacer nada especial para ser virtuosas. No necesitan ser filantrópicas ni dar grandes cantidades de dinero a organizaciones sin fines de lucro. (…). Las acciones ordinarias de las empresas son virtuosas. Crean valor para sus principales stakeholders (grupos de interés) que interaccionan con ellas y estos actos de creación de valor son buenos. Este intercambio voluntario ideado para el beneficio mutuo crea los fundamentos éticos de la empresa y justifica, en última instancia, su existencia en la sociedad. Estos fundamentos no significan necesariamente que todo lo que hace una empresa concreta es siempre ético, sino sólo que el intercambio voluntario para el beneficio mutuo es un proceso ético”, opina Mackey.

Es, por tanto, una manera de entender el capitalismo de manera positiva, porque integra los objetivos de todos los principales grupos de interés en el que existen líderes conscientes que dirigen las compañías hacia el servicio a la comunidad. Sostienen que las empresas conscientes tienen auténticas culturas innovadoras y de confianza que generan una fuente de crecimiento y satisfacción personal para los trabajadores. 

Además, se esfuerzan en crear riqueza económica, intelectual, social, cultural, emocional, espiritual, física y ecológica para sus grupos de interés, pudiendo ayudar a que todos ellos prosperen. Asimismo, consideran que este liderazgo consciente genera también una cultura consciente que empodera a los empleados para participar, generar un propósito elevado y aportar valor a la compañía. 


La  presencia en los  medios
Imagen foto_00000001Raj Sisodia, miembro fundador y presidente del movimiento Capitalismo Consciente, es un distinguido profesor de negocios globales e investigador de la industria de alimentos orgánicos en Capitalismo Consciente en Babson College. Sus trabajos han aparecido en el Wall Street Journal, The New York Times, Fortune, Financial Times, The Washington Post, The Boston Globe o CNBC. En 2003  fue nombrado uno de los "50 pensadores líderes en marketing".
"Todo el mundo cree en el libre mercado. La pregunta es ¿cómo podemos perfeccionarlo?, ¿cómo creamos la mejor opción de libre mercado y de libertad de pueblos? (...). Si nos fijamos en lo que les sucede a las personas a medida que envejecen, a partir de la mediana edad no se plantean "¿cuánto puedo acumular?" y "¿qué hay para mí? (...). Están más preocupados por el bienestar de los demás.(Sisodia, CNN Money)
"Este proyecto comenzó como la búsqueda de la excelencia en los negocios porque habíamos estudiado la productividad del marketing durante diez años, y descubrimos que las empresas estaban gastando muchos recursos. Sin embargo, nos fijamos en los indicadores de satisfacción, lealtad y confianza del cliente se mantenían planos o en declive a pesar de la inversión. Así que parece que no hay una correlación positiva". (Sisodia, CNBC)
Imagen foto_00000004John Mackey, empresario estadounidense que se desempeña en la actualidad como co-CEO de Whole Foods Market, empresa que co-fundó en 1980. La cadena de supermercados orgánicos, con más de 331 locales en todo Estados Unidos y un valor estimado de US$ 15.500 millones, es una de las compañías del rubro más respetadas del país. Mackey, firme defensor de la economía de libre mercado, fue nombrado Empresario del Año de Ernst & Young en 2003.
"El capitalismo ha sido el sistema más poderoso para generar cooperación humana y social, pero su percepción y su rol en la sociedad se han distorsionado. El operar bajo el modelo de Capitalismo
Consciente enseñará que los negocios son los verdaderos creadores de valor que impulsan a la humanidad a continuar mejorando". (Mackey, Forbes)
"Si lo permitimos, no tengo ninguna duda de que el capitalismo acabará con la pobreza y el analfabetismo. La humanidad se ha levantado gracias a las empresas y, sin embargo, ha sido completamente secuestrado por sus enemigos que han creado la visión de que el negocio es egoísta y codicioso". (Mackey, The Boston Globe)
"Cuando las empresas operan con un propósito superior al de obtener beneficios y con el fin de crear valor para todos los grupos de interés, se obtiene un mayor rendimiento y beneficios en el conjunto del sistema. Todo el mundo gana. Recuerde, el negocio no es un juego de suma cero". (Mackey, Forbes)
El impacto en las empresas

Imagen foto_00000005"En este maravilloso antídoto a la gran cantidad de libros recientes sobre la crisis del capitalismo, Mackey y Sisodia presentan una visión convincente e inspiradora de una nueva forma de capitalismo basada en un propósito y valores. Una lectura esencial para aquellos que necesitan convencerse de que la vieja forma de hacer negocios simplemente no funcionará".

Paul Polman, CEO de Unilever
Imagen foto_00000003“Desde hace mucho tiempo creo que las empresas son responsables de mantener un equilibrio entre rentabilidad y conciencia social; sin embargo, pocos líderes tienen la comprensión inherente de cómo hacerlo. En Capitalismo Consciente, John Mackey y Raj Sisodia proporcionan un marco realista sobre cómo las empresas pueden mejorar su servicio hacia los grupos de interés. Recomiendo sobremanera escuchar lo que ambos tienen por decir".
Howard Schultz, presidente y CEO de Starbucks
Imagen foto_00000006"La clara y cuidadosa explicación de los principios del Capitalismo Consciente me han ayudado a entender el poder que genera el éxito sostenible en una empresa, aumentando mi conciencia del camino que REI debe seguir para servir a una nueva generación de amantes del medioambiente".


Sally Jewell, CEO de REI
Imagen foto_00000007"El viaje de John Mackey resulta una inspiración no sólo para los empresarios, sino para cualquier persona que crea en una nueva definición del éxito del capitalismo, que incluye el impacto social positivo y las métricas de negocio tradicionales".


Biz Stone, co-fundador y director creativo de Twitter

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