2013/10/17

EEUU evita inminente default tras acuerdo alcanzado entre los líderes del Senado

EEUU evita inminente default tras acuerdo alcanzado entre los líderes del SenadoHarry Reid, líder de la mayoría demócrata en dicha Cámara e impulsor del plan, afirmó que los adversarios políticos previnieron un desastre.

Por Constanza Morales H.


Tal como sucedió hace poco más de dos años, Harry Reid y Mitch McConnell nuevamente salvaron a Estados Unidos de una catástrofe financiera. Pasado el mediodía en Washington, y a menos de doce horas de que el país agotara su capacidad para endeudarse, los líderes del Partido Demócrata y del Partido Republicano en el Senado anunciaron que habían llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno tras 16 días de paralización y evitar el default.

“Al final, los adversarios políticos dejaron a un lado sus desacuerdos para prevenir ese desastre”, declaró Reid.

El líder de la mayoría demócrata detalló que la iniciativa incluye crear un comité presupuestario para alcanzar un pacto fiscal más amplio sobre los impuestos y el gasto antes del 13 de diciembre. Además, confirmó que las agencias federales recibirán financiamiento hasta el 15 de enero y el límite de la deuda se extenderá hasta el 7 de febrero.

Los otros puntos acordados en el plan son permitir que el Departamento del Tesoro pueda recurrir a las medidas extraordinarias para evitar una cesación de pagos, pagarles a todos los trabajadores federales que fueron enviados a sus hogares sin goce de sueldo y verificar el ingreso requerido para solicitar subsidios médicos bajo la reforma sanitaria conocida como Obamacare.

Por su parte, McConnell destacó que los recortes en el gasto que comenzaron a regir en marzo no fueron revertidos en este proyecto, como algunos demócratas deseaban. El acuerdo “es mucho menos de lo que muchos de nosotros habíamos esperado, pero mucho mejor que lo que algunos habían buscado”, aseveró.

El líder opositor concluyó su intervención manifestando que “es tiempo de que los republicanos se unan detrás de otras metas cruciales”.

Visto bueno del Ejecutivo


La Casa Blanca felicitó a los líderes del Senado y llamó al Congreso a actuar. “El presidente aplaude al líder Reid y al líder de la minoría McConnell por trabajar juntos para forjar un compromiso y alienta al Congreso a actuar rápidamente para ponerle fin al cierre del gobierno y proteger la completa fe y el crédito de Estados Unidos”, afirmó Jay Carney, vocero de la administración Obama.

La Cámara de Comercio estadounidense les pidió a los congresistas que visaran la medida, ya que “las consecuencias de un default son muy extremas como para permitir que ocurra”, según Bruce Josten, lobista senior de la organización. 

En tanto, Club for Growth y Heritage Action, dos de los principales grupos vinculados al movimiento ultraconservador Tea Party, rechazaron el pacto e indicaron que utilizarían la votación para penalizar a los legisladores de la oposición. 

Trámite expedito


Tras el anuncio, algunos asesores expresaron que el Senado enviaría la iniciativa a la Cámara de Representantes para que se votara ahí primero y así evitar retrasos innecesarios. Sin embargo, mientras Reid oficializaba el acuerdo, el senador ligado al Tea Party Ted Cruz, la principal figura conservadora que forzó el cierre del gobierno, aseguró que no bloquearía el voto en la Cámara Alta, con lo que despejó cualquier obstáculo que pudiese haber tenido la propuesta.

De esta manera, la primera votación se llevaría a cabo en el Senado, proceso que se esperaba para la tarde-noche de ayer. Con certeza el plan sería aprobado por la mayoría demócrata.

Durante la tarde y a través de un comunicado, John Boehner, vocero conservador de la Cámara de Representantes, adelantó que dicha instancia no impediría la votación sobre el pacto. “Bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy (ayer) por los miembros del Senado no será una táctica para nosotros”, declaró. 

En entrevista con una radio local, el vocero admitió la derrota de su partido al afirmar que “luchamos una buena pelea, simplemente no ganamos”.

En todo caso, Boehner advirtió en el comunicado que la lucha en contra del gasto del gobierno y de Obamacare continuará. 


Ministro Larraín valoró acuerdo
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acuerdo. "Esperamos que se vote favorablemente para que sea ley y pueda levantarse el techo de la deuda (...) al no llegar al tope de la deuda, el gobierno no tendrá que comenzar a recortar gastos (...) se evitará la moratoria de la deuda pública que habría traído consecuencias muy graves a los mercados financieros mundiales. ¿Cómo es posible haber llegado al borde del abismo para que los políticos norteamericanos hayan tenido la posibilidad de ponerse de acuerdo? Esto es jugar con fuego".
Crecimiento "modesto a moderado"
La economía de Estados Unidos estaba avanzando sin mayores problemas antes de que estallara la última crisis fiscal a comienzos de octubre, según el Libro Beige de la Reserva Federal.
El informe reveló que el impulso subyacente se mantenía sólido, aunque la confianza había disminuido por la incertidumbre en Washington.
"Los reportes de los doce distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica nacional continuó expandiéndose a un ritmo modesto a moderado durante el período de evaluación entre septiembre y comienzos de octubre", afirmó el banco central.
"Los contactos en los distritos se mantuvieron en general cautelosamente optimistas en su perspectiva para la actividad económica futura, aunque muchos mencionaron un alza en la incertidumbre debido principalmente al cierre del gobierno y el debate del techo de la deuda", agregó el texto.
Los puntos del pacto
Gobierno: el acuerdo financia a las agencias federales hasta el 15 de enero.
Deuda: la iniciativa extiende el límite de la deuda hasta el 7 de febrero.
Medidas extraordinarias: el pacto permite que el Departamento del Tesoro implemente medidas extraordinarias para pagar las cuentas de la nación.
Comité presupuestario: el plan incluye la creación de una conferencia que debe llegar a un acuerdo fiscal más amplio a más tardar el 13 de diciembre.
Pago trabajadores: la propuesta establece que se le debe pagar a todos los funcionarios federales que fueron enviados a sus hogares sin goce de sueldo.
Obamacare: el proyecto requiere la verificación de los ingresos de los que solicitan subsidios para adquirir un seguro médico bajo la reforma de salud.

www.df.cl

No hay comentarios.: