2013/10/30

Economistas esperan que la desaceleración en consumo se mantenga hasta final de año

Economistas esperan que la desaceleración en consumo se mantenga hasta final de añoLa tendencia obedece a la normalización del mercado laboral. Prevén, además, que el Imacec de septiembre baje del 4%.

Por María Marañón



Las cifras sectoriales entregadas ayer por el INE evidenciaron una desaceleración del consumo. El informe correspondiente a septiembre señala que el Índice Real de Ventas del Comercio al por Menor y el Índice Real de Ventas de Supermercados crecieron un 7% y 1,3%, respectivamente.

Pese al incremento, estas cifras muestran una moderación en el crecimiento de un sector que ha sido motor de la economía en los últimos años. De cara a los próximos meses, parece que la tendencia no haría sino consolidarse. Los economistas consideran que la desaceleración continuará en noviembre y diciembre y que, incluso, ésta tendrá un efecto más marcado en el cuarto trimestre.

Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones, asegura que este menor dinamismo continuará en los próximos trimestres, una tendencia que se fundamenta “en la normalización de las condiciones del mercado laboral”, acota. Además, espera que el Imacec de septiembre se ubique en un optimista 5,3%, un crecimiento elevado que se entiende, según su opinión, entre otros motivos por las bases comparativas.

“Nuestras proyecciones para el trimestre julio-septiembre son de un 5,7% para la tasa de desocupación, pero hacia los próximos trimestres debería haber cierta normalización en estas condiciones del mercado de trabajo hacia niveles más elevados, lo que junto a la confianza de los consumidores, que se ha ido moderando, y la normalización del crecimiento de los salarios haría que el consumo empezase a 
desacelerarse”, comenta. 

Es más, proyecta que el crecimiento del consumo privado para el año será de un 6,3%, seguido del 5% del 2014.

La misma opinión plantea Fernando Soto, economista senior de BBVA Research, que, más contundente, espera que en la última parte del año se anote un mayor impacto dado que la tasa de comparación del período es más alta y adelanta que el Imacec se situará en el 3,9% en septiembre, corrigiéndose a la baja respecto al 4,4% que calcularon para octubre.

Por su parte, Alejandro Fernández, economista de Gemines, espera un 3,7% para el Imacec y considera factible una desaceleración en los siguientes períodos, aunque se muestra prudente al apuntar que ello podría estar motivado por factores puntuales, por lo que habría que esperar a las cifras de octubre.

En tanto, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, prevé un 4,2% en el indicador, que rebajaron desde el 5%-5,5% tras conocerse los datos del INE. En relación al escenario para el consumo, prefiere esperar a la publicación de nuevos indicadores en el mes para confirmar si lo anterior responde a una situación puntual o a un cambio ciclo.

“De todos maneras -explica- según estimaciones propias damos cuenta de que en el margen y quitando todos los efectos estacionales, se evidencia una caída bastante importante, que no habíamos visto desde que tenemos la serie desde el año 2005 y que va en línea de lo que se podría estar diciendo de desaceleración para el sector”.

Por su parte, Jeannette Kaz, directora de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, esperaría una 
desaceleración más pronunciada para el consumo, que cerraría el año en el 6,6%, frente al 4%-4,5% que contemplan para 2014. “Si comparamos estos datos con el consumo privado de 2011, que fue de 8,9%, vemos que la desaceleración del ciclo económico ya se está palpando en la economía y en elementos que tienen que ver con la demanda interna”. La académica agrega que el indicador de actividad económica del mes se ubicaría en 3,5%.

En esta misma línea ofrecida por los expertos tras la nueva radiografía sectorial, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) han ajustado el crecimiento del Imacec en torno al 3,6% en doce meses para el noveno mes, con lo que el tercer trimestre de 2013 cerraría en un 4,3%, al igual que el crecimiento acumulado en el año.Esto convertiría a septiembre en el mes con menor crecimiento en lo que va de 2013.

Permisos de edificación a la baja
Durante el período analizado la superficie autorizada para edificación alcanzó 1.153.288 m2, mostrando una disminución de 11,2%, respecto de septiembre de 2012, informó el INE. "Este resultado fue consecuencia de un leve crecimiento del destino con fines habitacionales y de un decrecimiento del área destinada a Actividades Económicas con variaciones anuales de 0,9% y -27,0%, respectivamente". Según las cifras del ente estadístico, en relación con la edificación habitacional, obras nuevas exhibió un crecimiento de 1,5%, mientras que ampliaciones disminuyó 9,0%, respecto de septiembre de 2012. "La estructura de participación regional en la edificación habitacional nueva es liderada por las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con contribuciones de 35,6%; 18,0%; y 17,0%, respectivamente", indicó el INE.
Dentro del destino no habitacional, el sector Industria; Comercio, y Establecimientos Financieros (ICEF) experimentó un descenso anual de 17,0%, al igual que el sector Servicios que registró una disminución de 48,7%.


www.df.cl

No hay comentarios.: