Reporte destaca que nuestro país facilitó la creación de empresas al implementar un sistema online para el registro de las compañías.
Por María Ignacia Alvear C.
Chile continúa siendo el líder en América Latina en cuanto a facilidad para hacer negocios, según el informe “Doing Business 2014: entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas”, elaborado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation (IFC) y que considera a 189 economías.
Nuestro país se ubicó en el lugar 34 del índice, lo que significa un salto de tres puestos respecto al período anterior. En el sector que más destacó fue en “inicio de una compañía”, donde escaló al lugar 22 desde el 32 del año pasado.
“En Chile, diversas reformas en los últimos cinco años han reducido el tiempo para abrir un negocio en Santiago de 27 días a menos de seis”, comentó a través de un comunicado el Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros.
En cuanto a estas reformas, el informe menciona la realizada en 2010, cuando se introdujo el sistema en línea para el registro de empresas; luego en 2011, una nueva ley exigió a los gobiernos locales entregar licencias de trabajo temporales o permanentes a compañías inmediatamente tras su solicitud. Ese mismo año, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a autorizar las facturas electrónicas, lo que permitió a los emprendedores operar inmediatamente después de formalizar sus compañías. Finalmente, el año pasado, la única reforma regulatoria que introdujo -y que fue destacada por Doing Business- es la ley que permite a los emprendedores registrar ciertos tipos de entidades legales vía online y sin costo. Como consecuencia de esta reforma, el tiempo para registrar una empresa en Santiago cayó de 27 días en 2009 a 5,5 días en 2013.
Entre las tareas pendientes del país están, al igual que el año pasado, la “obtención de permisos de construcción” (cayó del puesto 84 al 101) y la “resolución de insolvencia” (bajó del 94 al 102).
Sobre la distancia de la frontera -una medición que muestra lo alejada que está una economía del mejor rendimiento respecto de cada uno de los indicadores del Doing Business (que se mide de 0 a 100, siendo este último el que indica la frontera)-, nuestro país no tuvo variaciones este año, quedándose con 70,7 puntos porcentuales.
Mayores reformistas
En el resto de Latinoamérica y el Caribe, al menos 53% de las economías de la región aplicaron por lo menos una reforma en el período 2012/2013. Colombia (lugar 43) fue la economía de la región que mejoró más su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas. México (53), le sigue al país sudamericano con 19 reformas desde 2005.
“El impulso reformista en la región es muy alentador. En el último año, 17 economías de América Latina y el Caribe reformaron su entorno regulatorio para las empresas, el número más alto en los últimos cuatro años”, enfatizó López-Claros.
Singapur sigue
primero a nivel global
En cuanto a las economías a nivel global, Singapur nuevamente se ubicó en el número uno del listado. También mantuvieron sus puestos Hong Kong y Nueva Zelandia en el segundo y tercer lugar respectivamente.
El reporte señala que 114 economías implementaron 238 reformas regulatorias que facilitan realizar negocios, lo que representa un alza de 18% frente al período anterior. Este es el segundo mayor número de reformas implementadas en un año desde la crisis financiera de 2009.
Por otra parte, el sur de Asia tuvo el mayor porcentaje de economías (75%) con reformas regulatorias en al menos un área medida por el Doing Business. Europa y Asia central el segundo mayor (73%).
En tanto, en las regiones Asia oriental y el Pacífico, al menos 60% de las economías aplicó al menos una reforma regulatoria.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario