2013/10/18

Candidatos presidenciales exponen en Enade los principales hitos de sus programas

LOS CUATRO ABANDERADOS CON MEJORES OPCIONES, SEGÚN LAS ENCUESTAS, EXPUSIERON ANTE CIENTOS DE EMPRESARIOS

Cada uno con su particular estilo. Con y sin power point. Así fueron las exposiciones de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, durante la 35° versión de Enade. 

Incluida la interrupción de un manifestante, el abanderado del PRO apeló a la mala distribución del ingreso; el independiente garantizó crecimiento para los próximos 6 u 8 años; la candidata de la Alianza reconoció que se requiere perfeccionar las instituciones "pero no rehacer la institucionalidad"; y la presidenciable de la Nueva Mayoría aseguró una reforma tributaria "bien estructurada y con incentivos bien diseñados".
Bachelet: "Reforma tributaria no compromete el crecimiento"

Imagen foto_00000003"No he venido a criticar los planteamientos de quienes también están compitiendo en esta contienda electoral. He venido a compartir con seriedad y responsabilidad mi visión sobre las necesidades del país y las propuestas que hemos diseñado para dar el próximo paso hacia lo que creo no es sólo crecimiento, sino un verdadero desarrollo".

De esta forma, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, finalizó su intervención ante la Enade 2013, sin replicar ninguno de los emplazamientos que le hicieron los otros tres abanderados que expusieron en la ocasión y que la antecedieron en la jornada.

En los más de 25 minutos en que expuso los principales ejes de su propuesta progamática, la ex mandataria no solo abogó por enfrentar la desigualdad, avanzando en una nueva relación Estado-mercado y ciudadanía, sino que también relevó la confianza en el mercado y en las instituciones como un factor "clave" del crecimiento económico.
Y junto con reconocer que de llegar al gobierno en marzo próximo enfrentará un escenario complejo, Bachelet criticó la gestión económica del actual gobierno, destacando que las buenas cifras "no se deben a cambios de fondo que permitan sostener este crecimiento en el mediano o largo plazo".

"El empuje de la economía se debe a un positivo escenario financiero global, a los buenos precios del cobre y al impulso monetario y fiscal que implementamos frente la crisis, estas condiciones eran una oportunidad única para enfrentar los desafíos del crecimiento económico y lamento que esa oportunidad no haya sido aprovechada", dijo, subrayando que "vemos recursos casi inexistentes para implementar nuevas medidas en el Presupuesto 2014 y más vulnerabilidad de la política fiscal".

Así, además de anunciar que a partir del 2015 "retomaremos la senda sostenida de crecimiento y en la segunda mitad de la próxima administración, Chile crecerá en torno al 5%, es decir al nivel de su PIB potencial", acusó que "hay quienes han intentado demonizar" su propuesta de reforma tributaria, por lo que aclaró  que la medida está "bien estructurada, con incentivos bien diseñados y con una aplicación paulatina que no compromete el crecimiento económico".
Matthei instó a "no destruir lo que con seriedad hemos construido"

Imagen foto_00000004La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, comenzó su intervención rechazando los mensajes "fatalistas y populistas" que se han visto durante la campaña presidencial.
La carta oficialista realizó una férrea defensa de la administración del presidente Sebastián Piñera. "Desde 2010 y bajo la conducción del presidente Piñera ha sido más realizador que dos de los gobiernos de la Concertación juntos, y tal vez más". Advirtió que "hay mensajes electoreros. Son fatalistas y falsos, porque tenemos un país que crece".

Durante su alocución, Matthei criticó directamente al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet en materia económica y social."No podemos olvidar el Transantiago, que nos ha costado US$ 13 mil millones, casi todo lo que nuestro programa demanda, el bajo crecimiento en la economía, la escasa creación de empleos y las decenas de promesas incumplidas".

Del mismo modo, fustigó que Chile debe perfeccionar sus instituciones pero no rehacer su institucionalidad. "No podemos destruir lo que con seriedad y esfuerzo hemos construido, sería un error que pagarían muy caro los sectores más vulnerables de la población". Aunque insistió en que Bachelet aún no presenta su programa, Matthei cuestionó su propuesta de eliminar el FUT y la gratuidad de la educación.
"Esto en suma es tocar la tecla equivocada. ¿Qué creen ustedes que sucederá con la inversión y la creación de empleos con un camino tan brutal y simultáneo en la Constitución y en materia tributaria?", se preguntó.

Matthei afirmó que "algunos dicen que soy anti empresarios, creo mucho en las fiscalización (...) los empresarios debieran tener como principal foco los empleos de calidad. Cuidar toda la cadena de valor que los rodea, y sobre todo, descartar cualquier forma de abuso, porque el daño que provocan sobre la credibilidad del sistema es devastador. Cada vez que hay un escándalo el sistema se desprestigia más".
Algunas propuestas

En materia de trabajo, la candidata de la Alianza planteó crear 600 mil nuevos puestos de trabajo y ofrecer un subsidio del Estado que llegue a $ 300 mil para el ingreso mínimo de las mujeres .
Parisi asegura que crecimiento está garantizado para 8 años

Imagen foto_00000001El candidato independiente a la presidencia, Franco Parisi, afirmó que la economía chilena tiene garantizado el crecimiento futuro para los próximos 6 u 8 años y enfatizó que si llega a La Moneda, fomentará el aumento de nuevos emprendedores y mejorar la distribución de la riqueza.

Se mostró como el "candidato de todos los chilenos" y  no del pasado. Afirmó que "comparto que Chile está cambiado y Chile cambió. No tengan miedo, yo no vengo a hablar del pasado, porque a mí lo que me convoca es el futuro. El futuro de Chile está garantizado no por el precio del cobre, no por el precio de la celulosa, está garantizado por todos y cada uno de los chilenos".

Señaló que "el poder de Chile está capturado por dos bloques, la Concertación y la Alianza, que lo han hecho muy bien, los felicito. Pero ya pasó el tiempo, llegó el tiempo de los cambios, de que políticos no tengan miedo de levantar la mano, no tengan miedo de recibir órdenes de partidos. Creo en las personas, que la decisión la tenemos nosotros, no los mismos de siempre".

Al principio de su intervención, anunció que el senador Antonio Horvath (RN), es el nuevo jefe programático de su candidatura y auguró: "Señora Bachelet, nos vamos a ver en segunda vuelta".

En parte de su discurso planteó que "los problemas de Chile es que son los mismos apitutados de siempre. Si seguimos con las mismas recetas Chile nunca va a cambiar".
Dijo que se necesita una reforma tributaria para avanzar con 26% de impuesto a las grandes empresas, reducir el IVA a la canasta básica, rebajar el impuesto a los combustibles, cobrárselo a las mineras, y eliminar el DL 600; entre otros temas.
Enfatizó que "no se asusten con declaraciones del ministro de Hacienda o del Trabajo, el futuro de Chile está garantizado. Chile es para todos, pero no los mismos de siempre, aunque nadie sobra".

Al mencionar parte de su programa dijo que se necesita una ley de quiebras para las personas, que cobrará por el uso del agua a las mineras, mayor fiscalización a la exportación de mineral, construirá tres pasos bio-oceánicos en la zona norte, centro y sur; y aplazamiento al pago de IVA para PYME, Cuenta Rut PYME y apoyo al emprendimiento con fondos estatales.
ME-O señala que Chile sabe crecer pero no distribuir

Imagen foto_00000002El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O), afirmó en ENADE que "Chile sabe crecer, pero no distribuir" y precisó que no está en contra de la inversión privada ni de los empresarios llamando al mismo tiempo al sector privado a no tener miedo a hacer modificaciones que plantea.
Dijo que en su programa garantizará cuatro derechos universales en Chile que son: salud, vivienda, educación y jubilación. Manifestó que "se requieren cambios para que haya estabilidad", pero sostuvo que "no se trata de bonos señora Michelle Bachelet o solo crecimiento económico señora Evelyn Matthei".

Durante su presentación, también aludió en varias ocasiones a las candidatas Matthei y  Bachelet, reafirmando la necesidad de romper con el "duopolio político" y dijo que si logra la presidencia él si hará los cambios que el país necesita, por lo que manifestó su rechazo al "voto resignado" en alusión a la candidata de la Nueva Mayoría.

Afirmó que "quiero un país en que la educación sea un derecho, no un negocio. La gratuidad no es regresiva, lo que es regresivo es que se paguen impuestos regresivos. Eso es mi diferencia con las contendoras que van a arriba en la encuesta".
El abanderado del PRO afirmó que "ni una elección ni una encuesta va a derribar mi ánimo de cambio y renovación de la política".

El candidato dijo que nos han enseñado que "la máxima felicidad se logra con cero costo".
Enfatizó que es partidario de mayor competencia en los mercados "pero no como en los pollos o las farmacias" y llamó a terminar con los abusos a los consumidores.
Sostuvo que el país pasa por un gran momento y por lo mismo dijo que no hay que temer a una reforma tributaria que él plantea de 5 puntos del PIB.

En la cual manifestó que inlcuye un impuesto a al riqueza del 1%, impuesto adicional al royalty, elevar el impeusto de primera categoría a las empresas.

Afirmó en relación a los partidos políticos que "no es cierto que con los mismos de siempre se puede hacer algo nuevo".

Dijo que el problema de Chile "no es solo económico, es la confianza y para ello se necesitan hacer cambios sin miedo". 

www.df.cl

No hay comentarios.: