2013/10/17

Bancos reportan condiciones más restrictivas de créditos para empresas constructoras

Bancos reportan condiciones más restrictivas de créditos para empresas constructorasEntidades financieras consignaron que se fortalece de la demanda de créditos de consumo e hipotecarios.

La banca sigue tomando precauciones en el sector construcción. Según la última encuesta de Créditos Bancarios para el tercer trimestre del Banco Central, un 33% de los entidades financieras consultadas reportó condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas del sector. 

Los bancos encuestados indicaron que el escenario que enfrentan las empresas constructoras es más exigente por un deterioro en el entorno del sector y a un aumento en el riesgo de crédito de los clientes. 

Para el analista del Departamento de Estudios de Inversiones Security, Pelayo Ugarte, “la economía local ha presentado una moderación en sus índices de actividad e inversión. Esto se ha observado en diversos indicadores como el Imacec o el PIB, al igual que en aquellos específicos al área construcción (Imacon). En este sentido, el mercado espera que esta moderación continúe durante los próximos períodos, lo que es consistente con el deterioro en las perspectivas del sector que argumentan los bancos encuestados”.

En tanto, el subgerente de Estudios de Renta Variable de CorpResearch, Vicente Meschi, explica que “los bancos están siendo más cuidadosos con el tema de los precios de los proyectos para que éstos sean rentables. Todo es parte de la misma cadena de producción”. 

Meschi puntualiza que “se ha desacelerado el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda”, lo que generaría incertidumbre sobre la tendencia que podría seguir.

La solicitud de créditos de empresas inmobiliarias y constructoras registra un debilitamiento, según el 25% y 13% de los consultados. Esto producto de una percepción de menor dinamismo en ambos sectores. Sin embargo el BC indica que un porcentaje similar de bancos considera un fortalecimiento de la demanda en ambos sectores. Los bancos que perciben una demanda más débil, atribuyen esta condición a una percepción de menor dinamismo en ambos sectores.

Para Meschi esto es un tema de competencia. “En el agregado tienes una demanda plana pero tienes a gente que prefiere hacerlo con otro banco. Hay bancos con políticas claras de crecimiento que buscan crecer a doble dígito fácilmente”.

Oferta estable 


Tanto para empresas grandes como pymes, la mayoría de los bancos reporta condiciones sin cambios respecto al trimestre anterior (82 y 86%, respectivamente).

Sin embargo, las entidades que perciben condiciones de oferta más restrictivas, indican que los estándares de otorgamiento se vieron afectados negativamente por el deterioro del entorno económico o sus perspectivas, y la posición de capital de los bancos. Esto se traduciría en mayores spreads, requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales y restricciones a las líneas de crédito otorgadas. 

El BC indicó que las condiciones en la oferta de créditos de consumo se mantienen estables de acuerdo a un 88% de los bancos consultados. Para los créditos hipotecarios destinados al financiamiento de viviendas, el 100% de los bancos estima que no se produjeron cambios respecto al trimestre anterior. 



Más demanda por consumo e hipotecarios


No obstante, los resultados de la encuesta arrojaron un fortalecimiento en la demanda por créditos de los hogares, tanto para fines de consumo (25%) como para la adquisición de viviendas (15%), así como también en la demanda de grandes empresas y pymes, informó el Banco Central.

Esta mayor demanda por préstamos de consumo e hipotecarios fue atribuída a “mejoras en el ingreso y/o empleo, así como, condiciones más favorables de tasas de interés”. 

En tanto, el número de solicitudes por créditos de grandes empresas y pymes se fortaleció, según constaron un 35 y 50% de los bancos consultados, respectivamente. Esto, principalmente por mayores necesidades de capital de trabajo de los clientes. 

Ugarte indica que “aún cuando el crecimiento de las colocaciones en el segmento empresas se ha mantenido en tasas relativamente altas (por sobre los dos dígitos), estos niveles también muestran una moderación con respecto a años anteriores”. Agrega que en este sentido, las expectativas de moderación en la actividad local los lleva a esperar “una desaceleración muy gradual en el ritmo de expansión de los créditos tanto para este año como para el próximo”.

A agosto, la banca registró un crecimiento en las colocaciones de 9,03% sin CorpBanca Colombia, menor al registrado al término de 2012, cuando éste fue de 9,48%.
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: