2013/10/15

Bancos demandan al SII por petición de levantar secreto bancario

El fiscalizador tributario revivió la histórica disputa con la industria al exigir a las entidades informar sobre las operaciones superiores a US$ 10 mil. Los bancos afirman que no pueden revelar cuentas de sus clientes a menos que un tribunal lo exija.  

Una disputa que podría dejar a varios "heridos" en el camino es la que enfrenta a la banca con el Servicio de Impuestos Internos (SII), luego que la repartición estatal solicitara a las entidades levantar el secreto bancario de un grupo de clientes.
La pelea partió el 20 de junio pasado cuando el SII envió una notificación a los bancos invocando laResolución Exenta 120 , que obliga a las entidades financieras a informar a la autoridad tributaria sobre "las operaciones de remesas, pagos o traslados de fondos al exterior, ingresos de fondos desde el exterior u operaciones que impliquen disposición de fondos en el exterior, que sean iguales o superiores a US$10.000 o su equivalente".
De esta manera, el SII revivió la antigua pelea con la banca por el levantamiento del secreto bancario que comenzó a fines de 2004 cuando dictó la Resolución 120, que fue impugnada por la banca y que finalmente el 25 de marzo de este año la Corte Suprema falló a favor de Impuestos Internos.
Sin embargo, el 5 de diciembre de 2009 se dictó la Ley 20.406 que modificó el artículo 60 del Código Tributario. Esta ley señala que si el SII requiere levantar el secreto bancario, debe pedir una autorización judicial en los tribunales tributarios y aduaneros.
"Esta ley cambió el escenario y la normativa actual se superpone a la de 2004. Hoy un banco no podría entregar información de sus clientes, ni aun a pretexto de que quedó a firme la Resolución 120", señala el experto en litigios de EY (Ex Ernst & Young), Carlos Martínez.
Los detalles de la demanda
Tras la petición de abrir el secreto bancario, las entidades financieras se reunieron y el 3 de octubre pasado demandaron al SII en el Primer Juzgado Civil de Santiago a través del abogado Raúl Tavolari.
El documento de 30 hojas señala que las pretensiones del SII son absolutamente improcedentes; y que "vulneran, de modo flagrante, la legislación vigente y constituyen causa inmediata de la presente demanda".
Indican que "ni la nueva ley ni ninguna otra norma establecen regla alguna de ultra actividad de la Resolución Exenta 120 y, puesto que ya no forma parte del ordenamiento jurídico, no cabe aplicarla a ninguna hipótesis o situación".
La acción judicial de los bancos concluye que "los demandantes no están obligados a cumplir con los términos de las notificaciones que exigen el cumplimiento de la Resolución Exenta 120 de 2004, que en junio de 2013 del Servicio y bajo números diferentes él ha emitido a los bancos que interponen la presente demanda".
SII: "Corte Suprema falló a favor nuestro"
Desde el SII señalaron que aún no han sido notificados de la demanda y recordaron que tras la impugnación de la Resolución 120 hecha por la banca en 2006, este año la Corte Suprema "falló a favor del Servicio de Impuestos Internos, desestimando la nulidad solicitada por los bancos y declarando la legalidad de la resolución 120 de 2004, concluyendo que la información solicitada por el Servicio está amparada por la reserva bancaria y no con el secreto bancario".
Impuestos Internos señala que dicho fallo enfatiza el mandato legal del SII sobre ejercer las facultades y atribuciones que la ley le otorga con el propósito de combatir la evasión tributaria, para lo cual "debe contar con el detalle de la totalidad de las remesas, pagos o traslados de fondos al exterior, los ingresos de fondos del exterior y las operaciones que impliquen disposiciones de fondos en el exterior, que sean realizadas a través de bancos".

por:  Nicolás Cáceres




No hay comentarios.: