2013/10/18

Acuerdo temporal en EEUU será un pesado lastre para la recuperación

Incertidumbre sobre qué sucederá en Washington en los próximos meses seguirá afectando negativamente a la actividad económica.

Por Constanza Morales H.


Casi todo el mundo se sintió aliviado luego de que el Congreso de Estados Unidos evitara el caos financiero al subir el techo de la deuda. Sin embargo, esta sensación de tranquilidad no será duradera, ya que los grandes temas presupuestarios –cómo controlar el gasto y reducir la deuda de la nación– no fueron resueltos con una mirada a largo plazo y sólo fueron postergados hasta febrero.

Algunos analistas estiman que el acuerdo temporal pesará sobre el desempeño de la primera economía del mundo durante este trimestre y el próximo.

“La recuperación está en pausa por otros cuatro meses”, comentó a Reuters Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities. 

“Tenemos crisis tras crisis tras crisis y esto tiene un impacto corrosivo sobre la economía”, expresó a Reuters Greg Valliere, analista de Potomac Research Group. “Si se es un empresario, ¿cómo hacer planes en este ambiente?”, se preguntó.

Por su parte, Scott Brown, experto de Raymond James, aseveró que “el acuerdo deja incertidumbres sobre qué ocurrirá a comienzos de 2014, lo que es negativo para el crecimiento”.

Los analistas de Standard & Poor’s manifestaron que si los ciudadanos están preocupados por una nueva crisis fiscal, “seguirán temerosos de abrir sus chequeras. Eso apunta a otra temporada navideña decepcionante”.

Este análisis fue confirmado por la Federación Nacional de Retail, que espera que las compras en esta época caigan 2%. 



Efecto de la paralización


A las dudas sobre qué ocurrirá en Washington de aquí a comienzos de 2014 se suma el impacto que tendrá la reapertura del gobierno.

Luego de estar funcionando a media máquina durante 16 días debido al cierre estatal, gran parte de las agencias federales comenzó ayer a retomar sus operaciones. Sin embargo, volver a la normalidad podría tomar semanas o incluso meses.

La paralización gubernamental “ha sido muy disruptiva”, comentó a Bloomberg Larry Allen, presidente de Allen Federal Business Partners, una consultora contratista de Virginia. “La ola de impacto durará por meses”, agregó.

Hasta ahora, el cierre temporal ha significado un costo de por lo menos US$ 24 mil millones y una reducción de al menos 0,6 punto porcentual del PIB del cuarto trimestre, según Standard & Poor’s.

Negociaciones fiscales


En tanto, los legisladores designados para liderar las conversaciones que buscan lograr un acuerdo presupuestario antes del 13 de diciembre se reunieron ayer por primera vez.

Tras un desayuno, el representante republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto.

“Queremos buscar maneras de encontrar puntos en común para conseguir un acuerdo presupuestario”, afirmó Ryan.

En esa misma línea, Murray aseguró que “creemos que hay puntos en común y que podemos mostrarle al pueblo estadounidense que el Congreso puede trabajar”.

A pesar de este tono positivo, algunos analistas estiman que las probabilidades de éxito son mínimas, tras el fracaso de un súper comité en 2011.

La senadora defendió la creación de esta conferencia argumentando que tiene metas mucho más limitadas que el súper comité y agregó que el foco estará puesto en qué hacer con los recortes automáticos que deberían comenzar a regir a comienzos del próximo año.

Si bien no habrá consecuencias legales si es que el grupo fracasa, la falta de un resultado positivo aumenta las probabilidades de que se produzca una nueva suspensión del gobierno a mediados de enero.

La Reserva Federal podría retrasar el recorte del estímulo hasta marzo
- El riesgo de que se produzca un nuevo debate sobre el financiamiento del gobierno y del límite de la deuda en el primer trimestre de 2014 podría significar que la Reserva Federal aplace su decisión de comenzar a retirar el estímulo hasta marzo.
- Más de un 60% de los economistas encuestados por Reuters cree que el banco central realizará la primera reducción del alivio entre enero y marzo. Sólo un tercio estima que la Fed rebajará las compras mensuales en diciembre.
- "No tienen que revisar el techo de la deuda hasta febrero. Eso retrasa el recorte hasta marzo. La Fed no va a correr riesgos", declaró a Reuters Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics.
- Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, sostuvo en una nota que la Fed "será reacia a reducir el estímulo hasta que la escena política sea clara, incluso si los últimos datos muestran la sostenida mejora en el mercado laboral requerida para provocar un cambio de rumbo".


www.df.cl

No hay comentarios.: