2013/10/08

Absuelven a todos los acusados de triangulaciones en el caso Inverlink

El ministro en visita, Patricio Villarroel, descartó la responsabilidad penal y civil en la causa.

En un fallo de primera instancia, y luego de más de 10 años de investigación, el ministro en visita Patricio Villarroel, absolvió a todos los procesados en la arista de las triangulaciones del caso Corfo Inverlink.

El magistrado, además rechazó la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la estatal, que ascendía a casi $ 27.000 millones.

En este cuaderno, se investigaba la participación de ocho ejecutivos, entre ellos Eduardo Monasterio, el ex operador de la mesa de dinero de BBVA Corredores de Bolsa, Juan Pablo Prieto, y el ex gerente general de la misma entidad, Frank Leighton.

Cabe destacar, eso sí, que esta no es la única línea investigativa que sigue actualmente la justicia. Esto porque además de las triangulaciones, existen otros tres cuadernos que abrió el juez que lleva la causa.

Fuentes con conocimiento del fallo, que tendría una extensión de cerca de 40 páginas, explican que el ministro en visita fundamentó su decisión en que las operaciones intermediadas por las corredoras “no se advierte que al efectuar las inversiones en DAP o a cualquier otro título, la CORFO haya sido inducida a realizar transacciones de valores en virtud de maquinaciones fraudulentas, toda vez que las transacciones realizadas se acordaron libremente por sus personeros o representantes a sabiendas del resultado de las estipulaciones convenidas previamente”.

Asimismo, plantea que “las acciones posteriores a la transacción misma, consistentes a la entrega de los valores a terceros que procedían a comercializarlos, escapa a la esfera” del delito investigado y “la posible defraudación sufrida por la comisión de hechos posteriores a la operación financiera, sean estos calificados de estafa, apropiación indebida, malversación de fondos, hurto u otro delito, no es materia susceptible de pronunciamiento en este cuaderno separado” sino que debe serlo en el “cuaderno principal de la causa criminal”.



Corfo evalúa apelar al fallo


Por su parte, el fiscal de la Corfo, Marco Riveros, señaló que aunque no han sido notificados de la resolución adoptada por el ministro en visita Patricio Villarroel, utilizarán “todos los recursos que franquea la ley, a fin de que sean los Tribunales Superiores los que enmienden y rectifiquen aquellas partes que pudieren ser gravosas a los interés públicos”.


ww.df.cl

No hay comentarios.: