2013/09/30

Utilidades del retail caerían por tercer año consecutivo llegando a sólo la mitad de 2012

Utilidades del retail caerían por tercer año consecutivo llegando a sólo la mitad de 2012Las ganancias sumarían unos US$ 750 millones, mientras que las ventas volverían a cerrar el año con un incremento en torno al 15%.

Por José Carlos Prado



A diferencia de lo que sucedió en la segunda parte de 2012, los niveles de ocupación y de ventas del comercio tendrán una marcada tendencia al alza durante el segundo semestre de este año, escenario que permite proyectar un aumento importante en los ingresos de los retailers nacionales para lo que queda de 2013. 

Sin embargo, a nivel de industria se produciría una fuerte baja en las utilidades, las cuales caerían por tercer año consecutivo y sólo llegarían a sumar unos US$ 750 millones, la mitad de los beneficios del ejercicio anterior. 

Según un análisis de Genesis Consulting & Capital y DF Unidad de Inteligencia –que incluyó a Cencosud, Falabella, Hites, Abcdin, Ripley, Walmart y SMU- las ganancias de los retailers continuarán en la trayectoria negativa que arrastran desde 2011, llegando a disminuir este año más de 50% en términos reales.

Tal caída en los resultados se debe a la fuerte baja de Cencosud y las pérdidas que registraría SMU. En el caso del grupo controlado por el empresario Horst Paulmann, el mal desempeño se explica por los gastos asociados a la compra de activos, mientras que en la cadena dueña de los supermercados Unimarc se debe al impacto del millonario efecto del test de deterioro realizado recientemente. 
“La gran caída proyectada en la utilidad neta de Cencosud se debe a la baja que se produjo en el primer y segundo trimestre de 2013 por los gastos asociados a la compra de Carrefour en Colombia. La compañía registró mayores gastos de administración y ventas, lo que incluye la apertura de 103 nuevas tiendas, la integración de supermercados en el país cafetero y la provisión de 
$ 20.000 millones que se estima podría ser obligado a restituir a un grupo de clientes de la tarjeta Jumbo Más. Es decir, al tener una mayor carga financiera sus costos luego del margen bruto aumentan, haciendo disminuir el margen neto de la compañía”, explican desde Genesis. 

Con relación a la firma controlada por el empresario Álvaro Saieh, detallan que el test de deterioro de las plusvalías que realizó la firma afectó los resultados con pérdidas por $ 214.883 millones en el segundo trimestre de 2013. Lo anterior, recalcan, “no afecta el EBITDA de la compañía”.

Los ganadores 
del año


Teniendo en cuenta un crecimiento proyectado para el consumo en Chile del orden de 4% para el 2013, se espera un incremento en los niveles de facturación de todos los retailers en análisis. Las ventas cerrarían el año con un incremento cercano 15%, lo que les permitiría acercarse a los US$ 50 mil millones
Al revisar por empresa, se prevé que Falabella mantenga los mejores resultados de la industria en ingresos y utilidad neta, alcanzando ventas por más de $ 6 billones y un margen neto del orden del 7%. “Falabella ve un aumento en su utilidad neta en comparación al mismo período del año anterior, impulsada por mayores ventas y la incorporación de nuevas tiendas en sus operaciones dentro y fuera del país”, sostiene desde Genesis.

Si bien para Hites se proyecta la facturación más baja de la industria con ingresos esperados por unos $ 270 mil millones, se estima que alcanzará un margen neto cercano al 6,4%, siendo el segundo mayor valor de las empresas analizadas.

Ripley y Abcdin anotarían los mayores incrementos de utilidad durante este año con alzas de 73,6% y 55,5%, respectivamente.


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