Asegura que mide el nivel de tráfico, detención, conversión, tasa de captura, potencial de venta, dotación de personal y evaluaciones de actividades de marketing, entre otros.
Cómo mejorar el negocio, atraer más clientes e incrementar las ventas son algunas de las interrogantes que los retailers se plantean constantemente para incrementar el éxito en sus tiendas, boutiques y centros comerciales. Pero, ¿Se habrán cuestionado alguna vez la importancia que juegan las vitrinas en este proceso? Ciertamente estos espacios de exhibición tienen gran relevancia en el mercado.
Un análisis entregado por la multinacional Intelligenxia, indica que el 3% de las personas que pasan por fuera de un local se detienen en las vitrinas, generando una tasa de captura del 12% de clientes que luego de verlas, entran al negocio. "Esto es un factor muy relevante a la hora de analizar la rentabilidad que tiene un negocio", explica Nicolás Guiloff, uno de los socios de la compañía.
Los resultados se obtuvieron gracias a la creación de una solución tecnológica denominada OptimEyes, que calcula un indicador llamado "Tasa de Captura", que permite medir el tráfico de personas que pasa frente a un local y efectivamente termina entrando a la tienda.
Guiloff señala que "mediante un análisis exhaustivo de la eficiencia que hay en las vitrinas, como las zonas de flujo caliente que atraen la atención del público, ubicación y distribución de productos y generando lo que llamamos un mapa de espacio, podemos analizar con suma precisión cómo se comporta el consumidor y de esta forma generar estrategias para lograr incrementar las ventas dentro de un determinado negocio".
Por su parte, Alejandro Goldstein, gerente general de la empresa, comenta que las vitrinas son un elemento fundamental a la hora de querer gestionar positivamente un negocio.
"Las personas le ponen bastante atención a esta zona de la tienda, en especial al orden y disposición que tienen los productos. Antes de contar con este indicador, mayormente se hacía eficiencia sólo sobre la conversión de los visitantes a cuantos se les vendió, por lo que el tráfico de ingreso era un dato no gestionable. Midiendo la de tasa de captura el tráfico a la tienda ahora es un dato más para rentabilizar la inversión de imagen en las vitrinas", precisa.
Agrega que lo fundamental es contar con indicadores dinámicos que permitan conocer con exactitud lo que pasa dentro y fuera de una tienda, para toma decisiones rápidas y precisas, ya que de esta manera es posible determinar las falencias y éxitos que tiene el negocio.
"También es importante poder comprender la experiencia que tiene el consumidor. Dentro de este contexto, resulta relevante optimizar la fuerza de venta en base al tráfico de clientes, mejorar la ubicación de los productos, contar con una buena cantidad de personal para atender a los consumidores, medir la efectividad y eficiencia del marketing y finalmente poder generar soluciones en tiempo real", asegura.
Actualmente, el sistema está instalado en más de 350 tiendas a lo largo de Chile, utilizando dispositivos de captura de información como sensores térmicos, infrarrojos, volumétricos y 3D que se instalan estratégicamente fuera y dentro del las tiendas.
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