Las pequeñas y medianas empresas chilenas son los más optimistas de la región, ya que consideran que sus negocios están mejor que hace un año y prevén buenas expectativas de crecimiento económico, según UPS Business Monitor Latin America (BMLA).
La sexta edición de la encuesta auspiciada por UPS y elaborada por TNS Gallup en 7 países de América Latina y del Caribe, entrevistó a 800 ejecutivos pertenecientes a pequeñas y medianas empresas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana.
El sondeo destacó que las empresas chilenas y costarricenses son las más activas en lo que respecta al comercio internacional.
El gerente general de UPS Chile, Víctor Henríquez, detalló que a nivel regional, el 70% de las empresas encuestadas creen que sus negocios crecerán de manera sustancial durante los próximos 12 meses, en comparación con un 62% en la encuesta realizada el 2011.
Los resultados mostraron, que casi la mitad de los encuestados creen que sus negocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%).
Aunque las expectativas positivas de crecimiento comercial aumentaron en comparación con años anteriores, los ejecutivos de las Pymes continúan enfrentando los mismos retos que mencionaron en versiones anteriores de este estudio.
Las Pymes brasileñas siguen teniendo dificultades para encontrar y retener personal calificado, mientras que los ejecutivos argentinos siguen mencionando el aumento en los costos de mano de obra como su mayor preocupación. Sin embargo, este año los colombianos encuestados indicaron que la desaceleración de los mercados es su principal preocupación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario