2013/09/23

¡Otra vez Merkel!

La mandataria alemana refrendó en el cargo. Diversos grupos se han pronunciado tras su triunfo.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, debería dar prioridad al combate al desempleo en toda la Unión Europea (UE) durante su tercer mandato, al menos así lo consideró el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, tras el triunfo de la germana en las urnas, por lo que refrendará en la cancillería federal.

"Los principales desafíos (...) que el nuevo gobierno alemán y el PE deberán combatir juntos incluyen el combate al desempleo juvenil que amenaza nuestro sistema social y democrático y la creación de un programa inteligente de inversión para ayudar a generar crecimiento y consolidar nuestros presupuestos", afirmó en un comunicado.

Asimismo, el líder de la Eurocámara recordó la importancia de finalizar la unión bancaria europea e implementar "rápidamente" el impuesto sobre las transacciones financieras acordado por la zona del euro.

Para el eurodiputado socialista alemán, el resultado de los comicios del pasado fin de semana supone un "éxito notable" para Merkel.

No obstante, Schulz advirtió a la canciller federal alemana que "toda Europa está pendiente" de la formación de su nuevo gobierno, que deberá basarse en una alianza con los partidos Socialdemócrata o Verde, ya que su tradicional aliado, el partido Liberal, fue derrotado en las urnas.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, felicitó hoy a la canciller federal alemana, Angela Merkel, por su victoria en los comicios de la víspera y dijo que ello contribuirá a la "consolidación de la construcción europea".

"Estoy convencido de que un gobierno federal encabezado por usted contribuirá a la profundización de las relaciones entre nuestros dos países y a la consolidación de la construcción europea", señaló en una carta enviada a la canciller federal de Alemania.

El primer ministro luxemburgués, quien hasta enero pasado fue también presidente del Eurogrupo, destacó el "impresionante voto de confianza de los alemanes" a Merkel.

A su juicio, ello supone, a la vez, un reconocimiento de su labor y una invitación a "seguir desarrollando soluciones políticas".


Refrendo a detalle...

En su reelección, Merkel obtuvo el 41.5% de los votos, marcando un record para la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) desde el 43.8 % obtenido en 1990 por Helmut Kohl, tras la reunificación alemana.

No hay comentarios.: