2013/09/30

Falabella mantiene liderazgo a nivel internacional en ventas por metro cuadrado

En términos generales, el rendimiento por país de cada uno de los retailers chilenos continúa mejorando. El mayor monto lo tiene Falabella en Argentina, con más de $ 900.000 por metro cuadrado.

Por J.C.P.




La apuesta del retail chileno a nivel internacional es cada vez más relevante para el negocio. Perú, por ejemplo, ya explica casi un 30% de los ingresos de Ripley y más del 24% de la facturación de Falabella, mientras que Argentina genera el 24,7% de las ventas de Cencosud. 

Para analizar la eficiencia que tiene cada una de las firmas locales en los países donde tienen puestas sus fichas, y hacer una comparación de sus rendimientos a nivel local, Genesis Consulting & Capital hizo un levantamiento de las ventas por metro cuadrado de cada uno de ellos. 
En términos generales y con las cifras del segundo trimestre de este año, Falabella ostenta el liderazgo en Perú, Colombia y Argentina, pero pierde el primer lugar en Chile de la mano de Ripley. 

Este último y Cencosud hacen lo propio en Colombia, donde el primero ya suma la mitad de las ventas por metro cuadrado de sus competidores y, el segundo, registra un salto de 63,7% en el indicador analizado. 


Perú 



La fuerte apuesta de los retailers chilenos en el mercado peruano copa casi la totalidad del mercado de ese país. Falabella continúa liderando en ventas por metro cuadrado con $ 785.192, pero lo destacable del análisis es que Ripley superó levemente a Cencosud en el segundo trimestre de este año.

Aunque se pueden observar períodos de alzas y bajas en las ventas por metro cuadrado, el mercado peruano es el que concentra mayor interés de las firmas nacionales.



Colombia 



Si bien hasta 2012 sólo había dos retailers chilenos con participación en Colombia, segundo foco de atención de interés de las firmas locales, en 2013 y tras una fuerte inversión de más de U$ 250 millones entra a la competencia Ripley. 

Así, en el segundo trimestre de este año la firma logró ventas de $276.407 por metro cuadrado, poco menos de la mitad de lo que alcanzan sus competidores chilenos que ya llevan años en el mercado colombiano. 

Falabella se mantiene como líder en el país cafetero, pero Cencosud está cerca de alcanzarlo.



Argentina



Debido al contexto económico que enfrenta Argentina, no es de extrañar que los retailers nacionales no logren alcanzar fuertes niveles de crecimiento en el mercado vecino. Si bien Falabella comenzó el año 2013 con menores ventas por metro cuadrado que las alcanzadas a fines del año pasado, ha logrado recuperarse en el segundo trimestre con ventas de $ 907.370 por m2, manteniéndose como líder del mercado argentino.



Chile 



Los niveles de actividad de los retailers chilenos en el país son mayores para todos en general, a pesar de las intensas estrategias de diversificación que tienen los competidores más fuertes en el extranjero. 

Y el segundo trimestre trajo sorpresas. Falabella, líder histórico a nivel nacional en ventas por metro cuadrado, fue desplazado por Ripley en este indicador, al alcanzar el mejor valor de la industria, con ingresos de $783.135 por m2.

Cencosud es el único retail chileno con presencia en Brasil, país al que llegó en 2008 y donde desarrolla el negocio supermercadista con cuatros marcas diferentes. Al segundo trimestre de este año, las ventas provenientes de Brasil sumaban el 20,3% del total de los ingresos de la cadena controlada por el empresario Horst Paulmann

Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: