2013/09/25

Es Slim junto con Cemex, Larrea, Modelo y Soriana los que más consolidan

Uno de los regímenes de excepción que siempre estuvo en la mira de las autoridades hacendarias fue el de la consolidación fiscal. Ya desde el sexenio de Felipe Calderón se acotó de 10 a cinco años el tiempo para que los grandes corporativos difirieran el pago de ISR.

Ahora la propuesta de Enrique Peña es reducirlo a menos de tres años, con lo que desaparecerá ese trato de excepción que por tantos años ayudó a las empresas triple A a compensar pérdidas y ganancias en un esquema que si bien no era ilegal sí se prestó al exceso.

Son alrededor de 50 compañías controladoras las que se benefician de ese mecanismo, las cuales se ramifican en unas 450 diferentes razones sociales. Juntas concentran casi 215 mil millones de pesos de ISR diferido, cerca de lo que el Gobierno quiere recaudar el próximo año.

El que más impuestos tendría que pagar es Carlos Slim a través de América Móvil, Telmex y Carso. En la primera que dirige Daniel Hajj unos 20 mil 540 millones de pesos, en la segunda a cargo de Héctor Slim casi 22 mil 692 millones y en el tercero, 4 mil 141 millones.

En segundo sitio aparece Cementos Mexicanos, que preside Lorenzo Zambrano, con alrededor de 38 mil 443 millones. Le sigue Grupo México, de Germán Larrea, con cerca de 11 mil 183 millones. Después Grupo Modelo, que maneja Ricardo Tadeu, con 8 mil 222 millones.

En quinto Soriana, de Ricardo Martín Bringas, con 7 mil 508 millones; seguido de Grupo BAL, de Alberto Bailleres, con aproximadamente 6 mil 124 millones; Walmart, que preside Scott Rank, con 5 mil 252 millones; y Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, con 4 mil 506 millones.

Más abajo, Liverpool, de Enrique Bremond, con 3 mil 977 millones; Coppel, de Enrique Coppel, con 3 mil 915 millones; Alfa, de Armando Garza Sada, con 3 mil 809 millones; GEO, de Luis Orvañanos, con 3 mil 305 millones; y Asur, de Fernando Chico, con 2 mil 713 millones.

Corporación Durango, de Miguel Rincón, con 2 mil 443 millones; Coca-Cola FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, con 2 mil 205 millones; Consorcio ARA, de Germán Ahumada, con mil 877 millones; y Kimberly Clark, de Claudio X. González, con mil 869 millones.

Bachoco, de Enrique Robinson Bours, con mil 868 millones; Arca-Continental, de Francisco Garza, con mil 855 millones; AHMSA, de Alonso Ancira, con mil 666 millones; Gigante, de Ángel Losada, con mil 575 millones; y Posadas, de José Carlos Azcárraga, con mil 373 millones.

Hasta aquí parte de los principales corporativos mexicanos que utilizan el esquema de consolidación fiscal.

Dinastía Pape

En Coahuila trascendió que el viernes 6 de septiembre se entregó a la justicia penal la señora Paloma Guadalupe Benavides Pape, quien es heredera, junto con su hermano Gerardo Salvador, de la dinastía industrial de Harold R. Pape, fundador en 1942 de Altos Hornos de México y posteriormente de Grupo Industrial Monclova. Sucede que desde enero de este año se encontraba prófuga por haber allanado con lujo de violencia las instalaciones del Museo Pape. Y aunque promovió un amparo contra la orden de aprehensión le fue negado por la justicia federal, lo que la obligó a pactar con la Procuraduría de Justicia del Estado para que compareciera ante la juez de su causa a rendir su declaración preparatoria. El lunes 9 de septiembre se le declaró formalmente presa, pero obtuvo su libertad bajo caución con la condición de presentarse a firmar cada quince días. Triste espectáculo el que está brindando la heredera de la afamada dinastía norteña. Además su conducta exhibicionista y poco ética ha sido evidente, ya que recordará que aquí le platiqué que después de recibir los bienes de la herencia impugnó el testamento de su madre, doña Susana Pape Viuda de Benavides, lo cual resultó incongruente porque ya lo había aceptado.

El-Man compra

Una operación que en España causó revuelo fue la compra de Moisés El-Man, apenas el 30 de agosto, de unas 300 sucursales del Banco Sabadell. El desarrollador mexicano pagará al fondo inglés Moor Park la friolera de 426 millones de dólares por los activos que le dejarán un rendimiento cercano a 6% anual por arrendamiento, ya que se pactó paralelo a la adquisición un contrato de renta a largo plazo. La transacción con el banco dirigido por Miguel Montes es una réplica de lo que Fibra UNO hizo el año pasado, cuando compró a Santander 220 inmuebles en México. El acuerdo con las huestes de Marcos Martínez fue entonces por 270 millones de dólares. Con el Sabadell se desconoce si fue con recursos de Fibra UNO, que dirige Gonzalo Robina.

Banorte quiere

Se oye en los corrillos inmobiliarios que quien pudiera estar detrás de Javier Sordo Madaleno en la compra de los terrenos de Santander Global Property es Banorte. Aquí le conté que el escurridizo arquitecto presentó el mes pasado una postura de alrededor de 170 millones de dólares por los casi 13 mil metros cuadrados que involucran las manzanas de las calles Versalles, Morelos, Atenas y Abraham González y avenida Paseo de la Reforma. El banco de Emilio Botín incluso ya suscribió una carta de intención condicionada. Se conoce que el grupo de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela quiere reubicar de Santa Fe al corredor Reforma sus operaciones, como lo hicieron HSBC de Luis Peña y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero.

Homex vende

Otra operación que ya quedó amarrada la semana pasada fue la venta de Loreto Bay, el complejo de 140 hectáreas que incluye hotel de 300 cuartos, campo de golf de 18 hoyos, reserva para 500 viviendas, club de playa y centro comercial. Era de Homex y lo está tomando Carlos Slim vía Ostar, el brazo turístico de Carso. Es la segunda operación que Eustaquio de Nicolás cierra con Slim, quien es acreedor de Homex a través de Inbursa, que maneja Marco Antonio Slim Domit. La venta fue asesorada por JP Morgan, la correduría de Eduardo Cepeda. Se venía gestionando inmediatamente después de los penales de Chiapas y Morelos que tomó IDEAL, que lleva Alfonso Salem. Loreto Bay se vendió a Slim en alrededor de 45 millones de dólares.


http://www.zocalo.com.mx

No hay comentarios.: