"Si se analiza todo ese segmento en la actualidad, hay competidores muy fuertes", dijo Jim Lentz, máximo responsable ejecutivo de Toyota para América del Norte.
El Camry de Toyota Motor Corp. ha sobrevivido a una recesión, a retiros de unidades del mercado y a desastres naturales y es el auto de mayor venta de los Estados Unidos desde hace más de una década. Ahora disminuyen las probabilidades de que pueda mantener el título el año próximo en tanto rivales se preparan para otro embate contra el sedán.
"Durante un par de generaciones, el Camry vivió una circunstancia extraordinaria en que Toyota pudo defender precio y volumen", dijo Eric Noble, presidente de Car Lab, un consultor del sector. "Ese mundo ha desaparecido para no volver. Ahora es como cualquier otro vehículo. Es Clark Kent; es Superman sin la capa".
El liderazgo del Camry en ventas en los Estados Unidos, por encima del Accord de Honda Motor Co., del Altima de Nissan Motor Co. y del Fusion de Ford Motor Co. parece bastar para asegurar un 12º año consecutivo como número uno. En 2014, sin embargo, la era de supremacía del Camry podría llegar a su fin. Su margen se ha reducido a medida que Ford abría una línea de montaje del Fusion, General Motors Co. remodelaba el Malibu y Hyundai Motor Co. prepara un nuevo Sonata.
Sin embargo, si el Camry pierde la corona de ventas el año próximo, Toyota seguirá siendo una fuerza a tener en cuenta. La mayor compañía automotriz del mundo se recuperó más rápido que lo esperado de un gran retiro de productos del mercado en 2009 y 2010, y luego del tsunami de marzo de 2011 que devastó a las firmas proveedoras de Japón. En el proceso, la compañía se concentró en la producción de su Camry, que rediseñó para el modelo 2012 a los efectos de cubrir la demanda y asegurarse el título.
Jactancia
Los títulos de ventas son ante todo una cuestión de jactancia, un grito de aliento para las tropas fabriles y las concesionarias. Los ejecutivos se apresuran a decir que las ganancias son más importantes que el mero volumen.
De todos modos, la batalla por el liderazgo de Camry es una ventana a algo más grande: el hecho de que las compañías automotrices de todo el mundo, incluida Detroit, ahora fabrican sedanes medianos competitivos, la mayor parte del mercado automotriz de los Estados Unidos.
"Si se analiza todo ese segmento en la actualidad, hay competidores muy fuertes", dijo Jim Lentz, máximo responsable ejecutivo de Toyota para América del Norte, en una entrevista de esta semana en la sede de Bloomberg en Nueva York. "Si retrocedemos 10 o 15 años, había sólo dos alternativas en el segmento: el Camry y el Accord".
El Camry, auto de mayor venta del mercado en 15 de los últimos 16 años, ha apuntalado la fuerza de Toyota en los Estados Unidos. El sedán llevó a la compañía de Toyota City, Japón, a una recuperación de las ventas en 2012 luego de cuatro años de declinación. Los autos más nuevos de Honda, Ford y Nissan han eclipsado el atractivo de Camry este año. Los nuevos sedanes de GM y Hyundai indican que la presión seguirá aumentando.
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