Falabella es la compañía con el menor porcentaje repactado
Por J.C.Prado
Con más de 7 millones clientes y una cartera que se acerca a los
US$ 5.000 millones, el retail es un actor relevante en el acceso al crédito de los chilenos.
Por ello, es interesante analizar la evolución de dos indicadores clave del sector que permiten concluir la salud de esta parte del negocio: la deuda promedio por cliente y el porcentaje de su cartera que está repactada.
Según los estados financieros del segundo trimestre de este año, cada cliente debe en promedio poco más de
$ 324 mil, cifra que es 3,3% inferior a la registrada al cierre de 2012. Destacan entre los montos más bajos,
AD Retail (Abcdin) con una deuda que alcanza los
$ 221.385, Hites con casi $ 228.959 y Cencosud con $ 276.755
En la mitad de la tabla aparece Ripley con $ 349.609, quedando finalmente Falabella y Walmart con $ 426.902 y
$ 442.777, respectivamente.
A excepción de Cencosud y Walmart, todos los demás retailers analizados registran bajas en su deuda promedio durante el primer semestre del presente ejercicio. Los mayores descensos los tienen Hites y Abcdin con variaciones cercanas a los dos dígitos
Cartera repactada estable
Con relación al porcentaje de la cartera repactada, se observa que a nivel de industria se registra un leve aumento respecto del promedio obtenido al cierre de 2012. Hites, Cencosud y Falabella presentan alzas, mientras que Ripley, Walmart y AD Retail figuran con bajas en este indicador.
Cabe destacar que en los últimos cuatro años, el retail presenta reducciones importantes en este ratio, pasando de 14,3% promedio a los números que se observan a junio de 2013.
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