2013/09/06

Crecimiento de empleo en EE.UU. fue menor a lo esperado en agosto

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 169.000 el mes pasado, lo que se suma a señales de que el crecimiento económico podría haberse desacelerado.


El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor a lo esperado en agosto y la tasa de desempleo bajó al mínimo en cuatro años y medio debido a que los trabajadores dejaron de buscar una ocupación, lo que retrasaría la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, prevista para este mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 169.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, lo que se suma a señales de que el crecimiento económico podría haberse desacelerado un poco en el tercer trimestre.

La tasa de desempleo cayó a un 7,3%, la menor lectura desde diciembre del 2008.

Los mercados financieros de Estados Unidos recibieron el informe generalmente débil como una señal de que es menos probable que la Fed haga un anuncio sobre el futuro de su programa de compras de bonos en su reunión de política monetaria de este mes.

El dólar se debilitó con fuerza frente al yen japonés tras la publicación del dato, mientras que los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos subieron. Los futuros de las acciones de Estados Unidos subieron a máximos de sesión.

"Incluso la Reserva Federal concluiría que la tendencia de empleo se está moderando y sólo por esa razón probablemente lo pensarán dos veces antes de reducir las compras de bonos este mes", comentó Cary Leahey, asesor senior en Decision Economics, en Nueva York.

Economistas consultados por Reuters proyectaban un aumento de 180.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en un 7,4%.

No sólo el empleo fue menor a lo esperado el mes pasado, sino que las lecturas de junio y julio fueron revisadas para mostrar 74.000 posiciones menos a lo informado previamente.

Además, la tasa de participación -la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno- cayó a su menor nivel desde agosto de 1978.

El esperado informe sobre empleo se convertirá en una pieza crucial de evidencia para la Fed cuando debata el futuro de su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales y establecerá el tono para los mercados financieros globales.

Los consejeros del banco central estadounidense se reunirán el 17 y 18 de septiembre y se esperaba ampliamente que en esa ocasión iniciaran una reducción de las compras de bonos que han estado realizando para mantener bajas las tasas de interés e impulsar el crecimiento.

Funcionarios de la Fed han dejado claro que basarán su decisión en el avance registrado por el mercado laboral desde que lanzaron su tercera ronda de "alivio cuantitativo" hace un año, cuando el país tenía una cifra desempleo de un 8,1%.

www.emol.com

No hay comentarios.: