2013/09/10

Boris Buvinic: "Encontramos un camino en que la banca y el retail pueden trabajar integradamente"

Frente a la actual discusión entre la SBIF y el retail financiero, el Gerente general Banco Itaú Chile dice que la asociación con Cencosud fija una fórmula. Proyectos e inversiones explican los resultados sobresalientes del banco.E. ELGUETA Y D. MORCHIO 
Probablemente sin buscarlo, Banco Itaú y Cencosud han aportado a la discusión que hoy enfrenta al retail financiero con la Superintendencia de Bancos (SBIF), por la información crediticia de los clientes que el comercio deberá entregar a la autoridad.

La alianza de ambas compañías para que el banco administre la cartera de clientes del retailer ha hecho que dicha disputa pase a segundo plano. Una asociación inédita entre industrias que mantienen posiciones contrarias ante una eventual base consolidada de deudores, un asunto que para Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú Chile, hoy es un tema “secundario”.

Con esta posición, ¿cómo analiza la actual discusión?

- El acuerdo de Asociación con Cencosud de alguna manera fija una posición en la cual creemos que hay una fórmula en la que el retail financiero puede unirse a un banco y generar una serie de sinergias producto de la especialización que podamos tener desde el punto de vista crediticio y el retail en su “core business”. Ese es un camino a evaluar. Indudablemente estamos en un proceso de cierre, que luego hay que someter a la aprobación de los reguladores.

¿En qué sentido puede ser una camino a evaluar?

- Hoy lo que se está planteando es una suerte de confrontación entre el retail y la banca y aquí se encontró un camino en que ambos sectores pueden encontrar una fórmula para trabajar de forma integrada, donde se van a consolidar datos y donde esta transacción permitirá que los clientes consoliden en el banco.

En este proceso de due diligence, ¿con qué se han encontrado al revisar la cartera de clientes de Cencosud? 

- No nos hemos encontrado con nada distinto a lo que ha sido la información pública. Siempre he creído que el riesgo no se puede mirar en forma absoluta, uno tiene que mirar el riesgo en relación a los retornos que también genera. 

¿No es necesario entonces un proyecto de deuda consolidada?

- En la fórmula que encontramos, el proyecto de deuda consolidada pasa a ser secundario, no pasa a ser una opción para nosotros, porque vamos a resolver el problema por la vía de esta asociación. Al incorporar los clientes a una filial del banco bajo el esquema de sociedad de apoyo al giro, automáticamente estos clientes pasan a consolidar en los libros del banco, por lo tanto, la superintendencia va a tener potestad de supervisión sobre esta entidad. Si el resto sigue o no este camino, ya es una definición de la industria. Nosotros velamos por los intereses que tenemos en esta asociación con Cencosud.

RESULTADOS SOBRESALIENTES

Las cifras saltan a la vista. Pese a los vientos de desaceleración que desde hace unos meses rondan a la economía local, Itaú se mantiene con indicadores de crecimiento en colocaciones a 12 meses que fácilmente doblan a los de la industria. Y es que a julio las colocaciones del sistema crecieron 9,34%, mientras Itaú avanzó 23,89%. Igual tendencia se observa en los préstamos comerciales, con una expansión de 26,88% versus el 9,46% de la industria. En consumo, la entidad de origen brasileño avanzó 14,17%, mientras el promedio del sector llegó a 9,22%. En el caso de los hipotecarios, la historia no es distinta con una expansión de 20,75%, más del doble de lo que creció el sistema (9,01%). “Considerando los diez bancos más grandes de Chile, crecemos un 24% de las colocaciones, liderando el crecimiento este año”, asegura el gerente general de Itaú, Boris Buvinic.

¿Cómo se explica este ritmo de crecimiento?

- Hay una serie de proyectos que están teniendo un impacto positivo en los resultados, como la expansión de la red de sucursales, el liderazgo alcanzado en el segmento ABC1 y el fuerte desarrollo de nuestra banca corporativa y empresas. Estuvimos en una etapa de inversión y hemos seguido invirtiendo, pero ya este año se empiezan a redituar todos esos proyectos.

Con esto, tienen una participación de mercado de 4,7%...

- Veníamos de una historia de 2,5% en 2006. El mercado apostaba a que no éramos capaces de crecer orgánicamente y fuimos capaces de duplicar nuestro market share en seis años. Considerando préstamos contingentes, el banco alcanza un 5% a julio de 2013. Este avance nos tiene conformes, totalizamos préstamos por US$9,5 bills., 3,5 veces más que hace seis años, lo que podría acelerar nuestros objetivos de alcanzar un market share de 6% en 2017.

En julio de 2012 teníamos $31.293 mills. en resultados (atribuibles a los propietarios), y hoy ya vamos con $42.064 mills., creciendo 34%. Si se analizan los resultados, Itaú es número uno en crecimiento.

¿Perspectivas para este año?

- Estimamos crecer en ingresos un 20% y vamos a superar los $260 mil millones al cierre de este año. Este es un banco muy bien diversificado donde gran parte de nuestros ingresos provienen de la relación con nuestros clientes. 

La cartera del banco se mantiene sana... 

-La cartera vencida en Chile es del orden del 1,04%. En nuestro caso es de 0,62%. Lo interesante es que este 1% es una de las más bajas de Latinoamérica, o sea el nivel de riesgo relativo que hay en Chile, medido como su cartera vencida o morosidad de los clientes es relativamente bajo y bastante estable.

ESCENARIO INCIERTO

En este nuevo escenario de desaceleración económica, ¿cuáles son las proyecciones para la industria?

-Es indudable que en la medida en que la actividad económica se va desacelerando, va generando su contrapartida en el crecimiento de las colocaciones. Sin embargo, creo que el próximo año éstas deberían estar creciendo en torno al 10%, asumiendo que la economía es capaz de crecer al 4,5% (...) Ya estamos empezando a observar algún nivel de cambio de tendencia en el crecimiento. En nuestro caso, estamos notando una desaceleración, pero también nosotros veníamos de niveles de crecimiento muy altos. Nos habíamos propuesto como meta crecer un 50% por sobre el promedio que crece la industria. Este año, ésta está creciendo a niveles del 11%-12% y, nosotros estamos creciendo casi a un 24%. 

Itaú ha apostado por el sector  inmobiliario, ¿temen una contracción?

- En general hemos visto un sector donde se aceleró muy fuerte la velocidad de venta de las viviendas, lo que hizo que algunos proyectos que se iniciaban con financiamiento terminaron demandando menos y cancelaron más rápido de lo que habíamos pronosticado. Hoy va a converger a plazos más razonables y normales luego de un período excepcional. Pero también estamos viendo una reducción en los permisos de edificación, por lo tanto, la oferta se está acomodando a una posible menor demanda. De los proyectos que hemos financiado no hemos visto desviaciones relevantes respecto a lo que está planificado. Por el lado de la demanda, por lo menos los créditos hipotecarios nuestros se están comportando de manera muy positiva en términos de morosidad y comportamiento de pago.

http://www.pulso.cl

No hay comentarios.: