El pasado 22 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Alemania, y la ganadora, como muchos lo preveían, fue Ángela Merkel, representante de la Unión Demócrata Cristiana. Hoy día, la canciller electa por tercera ocasión es considerada la mujer más poderosa del mundo y el político más influyente. ¿Es Merkel el parteaguas de una nueva era para Alemania?
El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Alemania, en las que con un índice de participación del 72% el más alto desde el año 2002, Ángela Merkel obtuvo resultados históricos, (que ya se preveían). El partido representado por canciller electa, la Unión Demócrata Cristiana, arrasó con un 41.5% de los votos contra 25.7% que obtuvieron los Social Demócratas (SPD), mientras que el partido de los verdes alcanzó el 8.4% y el partido de la Izquierda sólo el 8.6%.
Los resultados que logró la canciller Alemana la posicionan como el político más influyente a nivel mundial. Con 59 años de edad, Merkel se dispondrá a iniciar con su tercer mandato, al parecer el más exitoso, en tanto que gran parte de los alemanes confía en la eficiencia política y económica que ha demostrado su mandataria.
Sin embargo, para un partido que fue pieza clave en la política Alemana como lo es, Alternativa para Alemania (FDP), en esta ocasión no alcanzó el 5%, motivo por el cual tendrá que dejar de participar políticamente.
Electa por tercera vez, la canciller alemana ha sido la primer mujer de su país en ocupar ese cargo, y su popularidad parece fortalecerse frente a sus gobernados y ganar cada vez más respeto a nivel internacional. Su aparente inmunidad surge por la tenaz forma con la que ha defendido la austeridad frente a sus socios de la Unión Europea. Su mandato no sólo tendrá una influencia en Alemania, y será de suma importancia en los asuntos políticos, pero sobre todo en la economía para gran parte de la Unión Europea.
El tema obligado para toda Europa es la crisis económica, y en ese aspecto Merkel ha dado muestras de ser una persona hábil para implementar medidas que abonan a la recuperación de la Unión Europea aunque eso signifique apretar el cinturón a los países que han sido más golpeados por la crisis misma, lo que ha divido las opiniones de los miembros de la unión. Este será uno de los retos que tiene frente así la canciller, puesto que siempre ha apelado por la seguridad económica no sólo de Alemania, sino de toda Europa.
Hay quienes hacen la comparación entre Merkel y Margare Thatcher, primer ministro de Reino Unido durante los años 80, por el éxito y la autoridad de ambas mandatarias. Y si bien las políticas que hasta ahora ha implementado la canciller alemana son disímiles a las de la dama de hierro, hay rasgos que podrían caracterizar a ambas mujeres: el de la astucia política y el de la determinación.
Pese a los mitos y especulaciones que se han generado alrededor del personaje, lo que es una realidad es que hoy día Ángela Merkel es un hito en la política y en la economía mundial, y que a partir de su llegada al parlamento se puede hablar de un antes y un después en Alemania, una de las potencias más consolidadas y firmes de la Europa, que ve en su canciller la manera de seguir fortaleciéndose.
Algo evidente es que los alemanes han encontrado seguridad y estabilidad en su mandataria y no piensan arriesgarse en conocer a alguien más que podría ser o no más eficiente que ella. No obstante, ahora la canciller tiene la gran tarea de hacer las alianzas adecuadas que la fortalezcan y que le ratifiquen el apoyo para hacer lo que Alemania y Europa esperan.
Pero hay que destacar que ésa no es la percepción que tienen todos los países miembros de la Unión sobre ella, tal es el caso de Grecia y España, en los que los ciudadanos han rechazado las medidas que la canciller ha implementado desde Alemania para ayudar a la Eurozona a salir de la crisis, y en las manifestaciones muchas de las consignas son en su contra. Frente a esto, de manera fría y estoica, Merkel ha respondido que Alemania sólo será un país fuerte si Europa es un continente fuerte.
Reservada, seria y mesurada, siempre dentro de los márgenes de la diplomacia, sin duda una mujer eficiente, profesional y sobre todo muy cautelosa. Ella es Angela Merkel, hoy considerada la mujer más poderosa del mundo de acuerdo con la revista Forbes, talvez no sea un parteaguas que inicie una nueva era en Alemania, pero su influencia ha sido tal, que definitivamente puede hablarse, en términos políticos y económicos, de un antes y un después de Merkel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario