2013/09/26

Altos ejecutivos declararon por Caso Pollos ante el TDLC

Por primera vez comparecieron representantes de Agrosuper, Ariztía y de APA. El dueño de Don Pollo no se presentó.

Por Juan Manuel Villagrán S.



En una larga jornada que se extendió desde las 9.00 hrs. hasta casi 18.00 hrs., ayer declararon por primera vez ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por el denominado Caso Pollos, altos ejecutivos de las compañías y de la asociación gremial acusadas de colusión en el mercado avícola local.

El primero en arribar fue Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA). El ejecutivo, al igual que los otros que comparecieron al TDLC, se mantuvo en completo silencio frente a la prensa que acudió al tribunal. La toma de declaraciones estuvo a cargo de la ministra Andrea Butelman y su par Radoslav Depolo.

Se esperaba que las declaraciones de Ovalle duraran alrededor de tres horas, pero el trámite se alargó. En medio de esta toma de declaración, se presentó a mediodía Carlos José Guzmán Vial, gerente general de Agrosuper, acompañado de su abogado Luis Eduardo Toro. Su cita se extendió hasta pasada las cuatro de la tarde y recibieron alrededor de 218 preguntas por parte de la ministra Butelman.

El último en declarar fue Ismael Correa Rodríguez, miembro del directorio de Ariztía. El director estuvo hasta casi las 18.00 hrs. y fue el último en declarar ante Radoslav Depolo, pues el fundador de Don Pollo, Ramón Covarrubias, fue el único empresario que no se presentó ante el TDLC.

Fuentes cercanas a Don Pollo afirmaron a 

DF

que Covarrubias no se presentó porque tuvo problemas de agenda y, además, aducen que la citación personal no fue con toda la anticipación necesaria. 

Esta era la segunda citación para todos los ejecutivos, por lo que tenían la obligación de asistir, excepto Covarrubias, pues era la primera vez que lo llamaban a declarar. Si el empresario no llegase a ir a la segunda citación (que aún no se fija) habría un apercibimiento legal. Mientras Don Pollo no realice la absolución de posiciones, esta etapa procesal sigue abierta.



Reacciones


A la salida de la cita, uno de los pocos que habló con la prensa fue el abogado de Agrosuper, Luis Eduardo Toro, quien explicó que “terminamos de testimoniar la prueba que teníamos que rendir. Estamos súper tranquilos y acompañamos todo lo que teníamos que acompañar. Falta la prueba de la APA y estamos confiados en el alegato y en lo que viene para adelante”. Además, Toro afirmó que “era absolutamente esperable la cantidad de preguntas que recibimos”.

En tanto, Álvaro Ortúzar, abogado de Ariztía, dijo que “quedan todavía algunas diligencias propias de este proceso. Falta una absolución de posiciones del representante de Don Pollo, y por lo tanto, continúa el proceso de forma normal”.

No hay comentarios.: