A cinco años del estallido
![]() Felipe Ramírez |
|
|
Qué
nos dejó como enseñanza y cómo prepararse para esta clase de sobresaltos. La
respuesta está más cerca de lo que parece. Como extra, Diego Martínez Burzaco
nos explica cómo invertir en Twiter, hoy mismo.
|
Pero que como vimos, no lo fue tanto...
Por esos días yo trabajaba como corresponsal, en Buenos Aires, para el Diario Financiero de Chile. Y recuerdo haber visto una sucesión de acontecimientos que jamás había presenciado en mi, por entonces, corta carrera, en donde la caída del cuarto banco de inversiones de Estados Unidos sería la punta del iceberg de lo que estaba pasando en la mayor economía del planeta.
Y de lo que vendría después.
Los títulos hipotecarios volaban por los aires, con tasas bajas y créditos que no exigían solidez financiera, y que fueron los ingredientes de un cóctel mortal. Las calificadoras, cómplices de ocasión, habían otorgado notas "AAA" a activos estructurados cuyo repago no estaba asegurado. ¿Qué reprocharle al analista perteneciente a una calificadora...? Su sueldo era pagado por la empresa que debía ser auditada y obtenía un lindo bonus a fin de año por cerrar estudios con buenas notas.
Hasta ahí, un sistema que ponía los incentivos en lugares incorrectos.
Y a mí nadie me contestaba el teléfono en Santiago: en la redacción de Internacionales todos estaban sobrepasados con lo que sucedía en Estados Unidos mientras yo, desesperado, quería contarles decirles que en los pasillos andaba dando vueltas el rumor de que, aprovechando la agitación, el Gobierno de Cristina Fernández estaba por estatizar las AFJP...
Como pueden ver, fueron semanas muy movidas.
Por ejemplo, el supervisor económico de revista Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, que por esos días trabajaba como operador en una conocida corredora de Bolsa, también en Buenos Aires, nos cuenta que fue el principio de una serie de días que jamás olvidará.
"Llegábamos a las 7 de la mañana y nos íbamos a las 9 de la noche", dice. "Los clientes nos llamaban pidiendo explicaciones y nosotros tratábamos, como podíamos, de pasar la zozobra defendiendo sus activos de la mejor manera posible. Fue muy intenso".
Pero de a poco las cosas se fueron calmando. Luego del rescate del Gobierno de George W. Bush vinieron las elecciones presidenciales y el cambio de Gobierno. Casi sin pausas, Barack Obama agarraba la "papa caliente" y cedía ante las presiones de las principales automotrices estadounidenses, que requerían el apoyo irrestricto del nuevo Mandatario para no caer en bancarrota.
Ahora, tres programas de expansión monetaria y cientos de horas de debate sobre política monetaria más tarde, los cambios de base en el sistema no se concretaron y el Gobierno estadounidense se sigue haciendo cargo de la cuenta...
Y lo cierto es que casi nada ha cambiado.
Porque a tres años de aprobada la Ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y protección al consumidor, la Reserva Federal, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, entre otras, apenas completaron un 40% de las modificaciones exigidas por la normativa y ya pasaron la fecha límite para el 60% que resta.
Y el Dow Jones se ubica hoy en niveles altísimos que superan los 14.000 puntos, situación similar por la que atraviesa el resto de los indicadores de Wall Street.
Es cierto, hay mayor cautela, pero de todos modos los ahorristas deben ser doblemente precavidos.
Hoy, más que nunca, es necesario estar informado.
Se trata de recurrir no sólo a las fuentes tradicionales de información, sino de darse un tiempo para escuchar a aquellos que tienen un mensaje diferente. Recuerde que personajes como el economista Nouriel Roubini, apodado irónicamente "Doctor Catástrofe", fueron de los pocos que anticiparon lo insostenible de la situación que estaba por venir.
Debe analizar, comparar, preguntar.
Preguntar, preguntar, preguntar.
Y a través de Inversor Global intentamos acercarle la mayor cantidad de información posible, pero pensada para el ahorrista individual.
En la presente edición hemos preparado una completa infografía que intenta explicar lo que pasó y sus consecuencias, pero sabemos que en estos días se recibirá mucha información sobre el tema, y a nosotros no nos gusta ser redundantes.
LA CARRETERA MILA
Pensando en lo anterior es que la nota principal de la última edición de la revista Inversor Global está dedicada al Mercado Integrado Latinoamericano, una iniciativa que en buena parte es "hija de Lehman". El MILA fue pensado en medio de la euforia de 2009, cuando tras la debacle del año anterior las Bolsas regionales registraban alzas sin precedentes.
Ese año, sin ir más lejos, el IPSA subió un 50,91%...
"La mejor forma de crecer es generar mercados sólidos que sean atractivos para los inversionistas extranjeros, y si no podemos crecer por separado, qué mejor que hacerlo todos juntos", fue más o menos el razonamiento de los responsables bursátiles en Lima, Bogotá y Santiago.
Y si bien ahora se escuchan críticas sobre que los agentes de cada mercado no están aprovechando la posibilidad que se les ofrece, como nos dijo un analista, "el MILA es una carretera excelente. Que por ahora no pase ningún auto no significa que no lo hagan en el futuro".
Todo esto y mucho más podrá revisarlo en profundidad en la nota de tapa de la revista Inversor Global de septiembre. En "MILA, la panamericana de las inversiones", recorremos no sólo la historia si no que el futuro de este mercado, incluyendo una guía útil para invertir en el mismo, con recomendaciones de corredoras de Bolsa en Santiago, Lima y Bogotá.
Entonces, ojo crítico y análisis en los tiempos que corren son la clave para seleccionar los mejores activos.
Para revisar la nota completa y el resto de la revista Inversor Global, sólo debes ser miembro de la comunidad IG. Para saber de qué se trata, haz click acá.
¡Feliz 18!
Felipe.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario