2013/08/05

Unilever: “Puede haber algo de oportunismo en las otras empresas”

El ejecutivo se refiere por primera vez al proceso que lleva adelante el Tribunal de la Libre Competencia.

Por Juan Manuel Villagrán S.




Primero fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuando en abril demandó a Unilever ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes. Luego se fueron sumando una a una seis empresas: Canada Chemichals, Cleaner, ICPC, Ecotec, Maritano y Brillex. 

Todos los demandantes pidieron lo mismo: el fin de las prácticas anticompetitivas y una multa por US$20 millones. 

Sebastián Wodka, gerente general de Unilever, dice que en esta avalancha de recursos “puede haber algo de oportunismo” por parte de las empresas productoras y distribuidoras de detergentes que han presentados requerimientos y aclara que en la compañía “estamos convencidos de que actuamos correctamente”. 



-¿Cómo evalúan las acusaciones en contra de Unilever?


-Libre competencia es uno de nuestros lemas y principios. Con lo anterior, vemos la tendencia hacia dónde va, y no solamente la vemos, si no que la acompañamos y la promovemos hacia la libre competencia y la libre elección del consumidor.



-¿Cómo se defiende ante los cuestionamientos en contra de la compañía?


-Estamos convencidos de que actuamos correctamente, que estamos en el marco de la ley y nuestras prácticas son de mercado.



-¿Cómo ve que cada vez se sumen más empresas para acusarlos?


-Creo que puede haber algo de oportunismo en esas presentaciones. Lo que no se lograr sostener y desarrollar con marcas y trabajo, pueden estar tratando de lograrlo por otras vías.



Crecimientos


-¿Esperan crecimientos para este año? 


-Definitivamente sí, aunque hemos notado una pequeña desaceleración en los últimos meses, pero tenemos confianza en los proyectos que tenemos para acelerar el crecimiento que venimos teniendo hasta ahora.



-¿Cuánto esperan crecer?


-Muy cercano al doble dígito.



-¿Ven estancamiento en ciertos productos?


-Probablemente en algunos alimentos, como las margarinas. Hay otras categorías que están positivas, como los champús y los productos para el cabello en general.



-En general, ¿cómo van en la participación de mercado?


-Estamos estables. Es una pelea constante y de todos los días el tener la preferencia del ciudadano. Nosotros lideramos en desodorantes, mayonesas, lavalozas, detergentes y otras más.



-¿Cuál es su plan de inversiones para Chile?


-Este año lo arrancamos comprando una fábrica de helados (Melevi en US$ 25 millones). 

También tenemos importantes inversiones para 2014, donde ampliaremos nuestras plantas y así producir algunos productos que actualmente estamos importando. 



-¿A cuánto asciende ese plan?


-Unas dos o tres veces lo que costó la fábrica de helados


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