2013/08/03

¿Por qué persiste el optimismo sobre Chile?

La visión de la gente vs la mirada de los analistas

Felipe Ramírez
Alejandra Lizana

De acuerdo al International Business Report (IBR) el país es la segunda nación más optimista del mundo en términos económicos. Sin embargo, el mercado bursátil y el peso se encuentran en mínimos y las expectativas de la economía siguen cayendo desde el punto de vista de los especialistas. Entonces, ¿cuál es el origen de tanto pensamiento positivo?


Esta semana se publicó el informe sobre optimismo económico correspondiente al segundo semestre de 2012, elaborado por el International Business Report (IBR).

Para sorpresa de muchos, tras el primer lugar del ranking -Emiratos Árabes-, en la segunda posición se ubica Chile.

La tercera casilla es también para una nación latinoamericana: Perú.

El punto es que al mirar y remirar el 88% de optimismo que se registra en el mercado chileno, y contrarrestar esta información con los datos de las últimas semanas, uno se pregunta de dónde es que viene este optimismo.

Vamos por partes. Un punto para los optimistas lo dio en los últimos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al informar las cifras de desempleo correspondientes al trimestre móvil abril-junio, las que reflejaron un aumento de casi 10.000 empleos en el período y, por tanto, un porcentaje de cesantía que bajó a 6,2%.

Se trata de una cifra bastante baja si se considera que en los meses de invierno este índice suele subir como parte de un fenómeno de estacionalidad.

Y en cuanto a la economía en general, desde las autoridades también hay luces de optimismo. El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo esta semana que  "vamos a mostrar de todas maneras señales de repunte, porque vamos a ver en meses próximos crecimientos más altos de los que hemos visto, por ejemplo, en el mes de marzo".

LA OTRA CARA

Sin embargo, hay sombras negativas, como las estimaciones de crecimiento que hizo el Banco Central y la percepción más bien generalizada en el mercado de que la economía crecerá a un ritmo más lento este año. La propia encuesta de expectativas del instituto emisor indica que la economía del país se expandiría un escueto 4,4% en 2013, en el que sería el tercer ajuste a la baja consecutivo desde la estimación de 5% que se tenía en mayo.

Y a nivel bursátil y cambiario, el optimismo sí que brilla por su ausencia. La Bolsa de Santiago terminó julio en su peor nivel de los últimos 24 meses y el IPSA, su principal referencial, acumula una baja de 13,22% en el año.

Los 3.830,59 puntos de cierre del jueves son el menor valor del selectivo desde el 5 de octubre de 2011. Según datos de Bloomberg, el retroceso de 7,37% que anotó el mercado santiaguino durante julio la ubica como la Bolsa de peor desempeño del mundo.

Dígame usted si esa posición da para tener pensamiento positivo...

Para el mercado, gran parte de la baja se debería a las presiones causadas por la gran cantidad de anuncios de aumentos de capital y un incierto escenario político/regulatorio de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, entre otros factores.

TODOS CONTRA EL PESO

A nivel cambiario, en tanto, la paridad peso chileno-dólar se ha movido el último tiempo al vaivén del mercado chino, y específicamente en relación a lo que ocurre con el precio del cobre, principal generador de divisas de la economía local.

En tal sentido, los inversionistas han procurado tomar y liquidar posiciones de modo de acceder a utilidades, aprovechando la especulación en los mercados. Otro determinante foráneo ha sido el eventual retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, pese a que en los últimos días tal opción ha tendido a diluirse, al menos, para el corto plazo.

Ello, a su vez, ha volcado las miradas sobre la política que seguiría el Banco Central chileno. Y si bien la autoridad ajustó su sesgo de neutral a expansivo para la tasa, el grueso de los agentes locales espera que el tipo rector se mantenga este mes. Eso sí, para ser recortado en 25 puntos base a 4,75% en lo que resta del año.

Así el panorama, el dólar terminó julio en su nivel más alto desde junio del año pasado, cotizándose a término del séptimo mes del año en puntas de $513,50 y $513,80, luego de subir $5,10 en julio y acumular un alza de $34,30 en lo que va de 2013.

Entonces, con la Bolsa bajando y el dólar subiendo, más la incertidumbre del mercado chino y sus efectos en la demanda del cobre, principal producto de exportación chileno, cabe volver a preguntarse: ¿de dónde sale el optimismo de Chile?

Para poder responder a esa pregunta hay que explicar que el International Business Report (IBR), consiste en una encuesta trimestral de las opiniones y expectativas de las empresas públicas y privadas. En total son consultados 3.200 directores generales, directores financieros y presidentes de empresas de los más diversos sectores en un total de 44 economías. Las respuestas son ponderadas por las cifras del PIB de economía y los datos del informe entregado hace unos días se extrajeron principalmente a partir de entrevistas realizadas entre mayo y junio 2013.

Considerando esto, lo que queda claro es que el sondeo mira al país respecto a otras naciones del mundo, por lo que las lecturas son variadas: puede parecer que Chile anda mal, pero hay otros que están peor. O bien la más optimista, según la cual en el corto-mediano plazo la situación del país va a mejorar, así que llegó el momento de, por ejemplo, empezar a mirar acciones para invertir.

A la luz de ambos caminos es decisión de cada uno quedarse con una u otra afirmación.

Para quienes quieran estar alerta de las últimas y mejores oportunidades de inversión, los invito  acceder a la revista Inversor Global. Para mayor información al respecto, los invito a hacer un click acá.

No hay comentarios.: