2013/08/02

Mejoran resultados de holding IAG gracias a ajustes en aerolínea española Iberia

Mejoran resultados de holding IAG gracias a ajustes en aerolínea española Iberia

El grupo que agrupa a la firma hispana y a British Airways cerró el primer semestre con una pérdida operativa de 33 millones de euros.


El holding IAG, que agrupa a las aerolíneas British Airways e Iberia, redujo sus pérdidas operativas del primer semestre y consiguió una ganancia en el segundo trimestre, apoyado en una reestructuración de los negocios de su unidad española.

IAG cerró el primer semestre con una pérdida operativa de 33 millones de euros, que se compara con un resultado negativo de 253 millones de euros del mismo periodo de 2012.

En el segundo trimestre el grupo dijo que el resultado operativo antes de partidas excepcionales arrojó un beneficio de 245 millones de euros, frente a la pérdida operativa de 4 millones de euros de un año antes.

El presidente ejecutivo, Willie Walsh, calificó como positivos los resultados operativos y agregó que la reestructuración de Iberia "ya está dando sus frutos ya que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones de euros el año pasado a 35 millones de euros, revirtiendo la tendencia negativa de los 11 últimos trimestre".

En la bolsa, las acciones de IAG marcaban nuevos máximos con un alza de un 3,67% a 3,535 euros.

Desde principios de año, sus títulos ya han subido más de un 50%, porque el mercado a descontado una sostenida bajada del precio del crudo, la toma de control de Vueling y el final del conflicto laboral en Iberia.

"La partida de costos ha mejorado significativamente. Pensamos que es la primera señal de que la reestructuración de Iberia comienza a impactar positivamente en la base de costos", dijo Deutsche Bank en una nota a sus clientes.

Los ingresos en el semestre subieron un 2,1% a 8.707 millones de euros, cifra que incluye un efecto desfavorable por conversión de moneda del 1,7 por ciento, ya que la mayor parte de los ingresos proviene de la división británica BA, que factura en libras. 
Los costos de combustible descendieron durante el semestre un 3,7% hasta 2.864 millones de euros.

Teniendo en cuenta partidas excepcionales de 312 millones de euros -sobre todo el costo de la reestructuración de Iberia- las pérdidas netas subieron en el primer semestre a 503 millones de euros desde 197 millones de euros del primer semestre de 2012.

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