Expansión a ciudades fuera de Lima, comercio asociado y mayores aperturas de tiendas son parte de sus planes.
Estrategias más agresivas están desarrollando las entidades financieras del retail en Perú, según el artículo principal de la última edición del semanario peruano Semana Económica.
Dentro de este grupo de compañías, hay tres firmas chilenas, dos de ellas con una vasta experiencia, Banco Falabella y Banco Ripley. De acuerdo con la publicación, “hoy el 60% y el 75% del total de sus ventas se hacen con sus tarjetas de crédito, respectivamente”. Cencosud buscaría conseguir lo mismo.
Experimentados
Según Semana Económica (SE), los bancos de Falabella y Ripley han avanzado desde sólo dar créditos para comprar en el retailer hasta convertirse a la banca persona. Así, Falabella tendría un 7,1% del total de créditos de consumo; mientras que Ripley 2,9%. Cencosud también buscaría crecer en este negocio y para ello debe ampliar su número de tiendas, especialmente Paris, pues es más fuerte en supermercados, donde se utiliza menos este tipo de financiamiento para compras.
En todo caso, las tres firmas están buscando expandirse a más ciudades peruanas, buscando mayor penetración. A eso se suma, más tiendas y acuerdos para operar con comercio asociado para aumentar la frecuencia de uso.
El líder en el mercado, dice Semana Económica, es Falabella que ingresó al país en 1995. Debido a su alta penetración, se puede permitir economías de escala y reducir la tasa de interés efectiva, la que cayó entre enero y junio desde 56,73% a 50,35%. Uno de los focos, será otorgar “tasas de interés preferenciales en algunas líneas de productos, como Electro y Deco, lo que permite a nuestros clientes acceder a la compra de este tipo de productos, de ticket de venta más alto, en las mejores condiciones”, señaló al semanario Bruno Funcke, gerente general de Banco Falabella.
Ripley, en tanto, por tener sólo tiendas por departamento, apoya su estrategia en los comercios asociados, con más de 60.000 a nivel nacional en Perú. De acuerdo con SE, tienen un 13,3% del total de tarjetas de crédito de consumo -unas 7,3 millones-, mientras que el 17,5% lo ostenta Falabella.
Un punto a favor de Ripley es la alta penetración en provincias, con un 20% de sus tarjetas fuera de Lima.
Un punto en el que están enfocados, además, es resolver ciertos desafíos internos, con el cambio de gerente general que realizó la tienda hace un año. Además, durante el último período ha aumentado la morosidad de su cartera, lo que respondió a un decrecimiento del tamaño de la misma y al cambio en el mix de colocaciones hacia créditos en efectivo, un producto más riesgoso, dice el semanario.
Cencosud, en tanto, se concentra en el formato autoservicio, o supermercado, aunque con un agresivo plan de expansión para su tienda Paris, con tres ya inauguradas. Esto permitirá llegar a un 30% de las ventas mediante la tarjeta.
Además, podría traspasar la operación de la tarjeta a un tercero, como el acuerdo recientemente cerrado con Itaú para Chile y Argentina, dice SE.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario