Dijo que el regulador no los ha notificado sobre alguna medida que implique quitarles la infraestructura que tienen en Aeroparque.
por M.F. Gana/C. Pérez-Cueto
Ayer, Ignacio Cueto, CEO de Lan Airlines, dejó en claro que si el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) decide quitarle el hangar a la aerolínea chilena estarían en problemas.
“Tenemos un hangar en Aeroparque que tiene una concesión por 15 años, tenemos toda la esperanza de que eso se respete. Pero sin duda, Lan no podría operar si no tiene un hangar para realizar su mantenimiento”, explicó el ejecutivo, quien aclaró que este es un tema sensible para la compañía, porque tienen una preocupación especial por el mantenimiento de las aeronaves y la seguridad.
Pero en el caso de que la Orsna cumpla las amenazas y que hiciera efectivo el mandato de dejar a Lan sin su hangar en Buenos Aires, el escenario de la empresa sería buscar un aeropuerto cercano.
“Si hay otro lugar para tomar lo tomaríamos. Para que una línea opere necesita el hangar para realizar el mantenimiento serio y responsable. Efectivamente, se puede operar sin hangar y tenerlo en otro lado, pero eso hace que la operación sea tan dificultosa e ineficiente”, dijo Cueto. Agregó que, “por ejemplo, si se tiene un hangar en Rosario y necesito arreglar un avión, tendría que llevarlo hasta allá, lo que es ineficiente. Para el despegue no se necesita el hangar, pero sí para tener una operación seria”, aclaró el CEO de Lan Airlines.
Según informaciones de la prensa argentina, el aeropuerto al cual Lan tendría que recurrir sería el de San Fernando de la Buena Vista, una ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Al estar catalogado como aeropuerto internacional, pueden aterrizar aviones de gran capacidad. Sin embargo, también es usado para las actividades de las escuelas de vuelo.
Cueto aseguró que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación de que el organismo regulador les vaya a quitar el hangar, que es de propiedad de Lan y que tienen permiso para operarlo en Aeroparque hasta 2023.
“Vamos a seguir operando en Aeroparque sin problemas, porque no hemos tenido ninguna notificación y esperamos que el gobierno argentino tenga presente el aporte de Lan Argentina al desarrollo y al comercio”, dijo el ejecutivo de la línea aérea, que se fusionó hace un año con Tam.
La situación entre Lan Argentina y el ente regulador del sistema de aeropuertos ha estado complicada desde que, a principios de julio, se anunció que la empresa aérea se podría quedar sin el hangar con el que opera en Aeroparque, medida que se haría efectiva el 1 de agosto.
En tanto, el director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, Agustín Agraz, señaló que “no hemos recibido ninguna notificación oficial, seguimos operando normalmente y estamos siempre abiertos al diálogo para encontrar soluciones”.
La empresa tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque metropolitano.
La firma ha invertido US$ 5 millones en el hangar, donde se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y pagan una cuota mensual de US$ 20.000 a AA 2000, por la utilización de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.
“Tenemos un hangar en Aeroparque que tiene una concesión por 15 años, tenemos toda la esperanza de que eso se respete. Pero sin duda, Lan no podría operar si no tiene un hangar para realizar su mantenimiento”, explicó el ejecutivo, quien aclaró que este es un tema sensible para la compañía, porque tienen una preocupación especial por el mantenimiento de las aeronaves y la seguridad.
Pero en el caso de que la Orsna cumpla las amenazas y que hiciera efectivo el mandato de dejar a Lan sin su hangar en Buenos Aires, el escenario de la empresa sería buscar un aeropuerto cercano.
“Si hay otro lugar para tomar lo tomaríamos. Para que una línea opere necesita el hangar para realizar el mantenimiento serio y responsable. Efectivamente, se puede operar sin hangar y tenerlo en otro lado, pero eso hace que la operación sea tan dificultosa e ineficiente”, dijo Cueto. Agregó que, “por ejemplo, si se tiene un hangar en Rosario y necesito arreglar un avión, tendría que llevarlo hasta allá, lo que es ineficiente. Para el despegue no se necesita el hangar, pero sí para tener una operación seria”, aclaró el CEO de Lan Airlines.
Según informaciones de la prensa argentina, el aeropuerto al cual Lan tendría que recurrir sería el de San Fernando de la Buena Vista, una ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Al estar catalogado como aeropuerto internacional, pueden aterrizar aviones de gran capacidad. Sin embargo, también es usado para las actividades de las escuelas de vuelo.
Cueto aseguró que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación de que el organismo regulador les vaya a quitar el hangar, que es de propiedad de Lan y que tienen permiso para operarlo en Aeroparque hasta 2023.
“Vamos a seguir operando en Aeroparque sin problemas, porque no hemos tenido ninguna notificación y esperamos que el gobierno argentino tenga presente el aporte de Lan Argentina al desarrollo y al comercio”, dijo el ejecutivo de la línea aérea, que se fusionó hace un año con Tam.
La situación entre Lan Argentina y el ente regulador del sistema de aeropuertos ha estado complicada desde que, a principios de julio, se anunció que la empresa aérea se podría quedar sin el hangar con el que opera en Aeroparque, medida que se haría efectiva el 1 de agosto.
En tanto, el director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, Agustín Agraz, señaló que “no hemos recibido ninguna notificación oficial, seguimos operando normalmente y estamos siempre abiertos al diálogo para encontrar soluciones”.
La empresa tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque metropolitano.
La firma ha invertido US$ 5 millones en el hangar, donde se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y pagan una cuota mensual de US$ 20.000 a AA 2000, por la utilización de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.
www.latercera.com
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