2013/08/12

¿En qué consiste la reforma energética?

La propuesta se presentará ante un nutrido número de empresarios.

El presidente, Enrique peña Nieto, presentará el día de hoy la propuesta de reforma energética, esto en el Salón Adolfo López Mateos, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
-

Al evento están convocados miembros del gabinete, legisladores de las comisiones de Energía en el Congreso y un número importante de empresarios como empresarios.
Apenas la semana pasada el presidente peña canceló la presentación, con el argumento de que debía revisar los términos en que daría a conocer el documento, que, como lo señalan priistas, se centra en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir la entrada de la iniciativa privada al sector energético.
Hasta ahora se sabe que entre los funcionarios que podrían estar participando durante la presentación de la reforma están el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, de la Secretaría de Energía.

Cambio a los artículos
Al interior de las bancadas priistas en el Congreso, se ha afirmado que la estrategia de la reforma buscará una propuesta entre lo que establece la legislación y el proyecto del PAN, que plantea entregar concesiones a particulares en todas las ramas energéticas.
La modificación al artículo 27 busca cambiar la prohibición de realizar contratos con la iniciativa privada y dejar la restricción para concesiones.
Los cambios al apartado 28 constitucional, establecerá que la petroquímica básica tendrá el carácter de "área prioritaria" y no "estratégica".
Al artículo 25 constitucional es para dar mayor autonomía e independencia a Pemex.

PRD pide no ceder a presiones
En el marco de la discusión de la reforma energética, el vicecoordinador de los diputados federales del PRD,Miguel Alonso Raya, reiteró que "no debemos ceder a las presiones para que los hidrocarburos dejen de ser propiedad de la nación, quienes quieren modificar la constitución lo que buscan es apropiarse de parte de la renta petrolera a través de las concesiones".
Enfatizó que a pesar de quienes insisten en plantear un escenario catastrófico para impulsar la privatización del sector energético, este sigue siendo la columna vertebral de la economía nacional, en especial, PEMEX que aporta el 35 por ciento de los ingresos federales y entrega vía impuestos al Gobierno Federal el 70 por ciento de sus ganancias.
Reconoció los problemas que enfrenta PEMEX, pero afirmó que esto se explica, entre otras razones, a partir del régimen fiscal a que está sometido donde 70 de cada 100 pesos que produce los paga de impuestos.
Sobre esto planteó además "de qué manera puede trabajar una empresa que es víctima de la corrupción, del saqueo, que tiene una burocracia totalmente abultada, que es víctima de la delincuencia organizada y que enfrenta problemas estructurales por los excesos del Contrato Colectivo y que hoy repercuten en el pasivo laboral que enfrenta la empresa".
Frente a este escenario, Alonso Raya reconoció que PEMEX requiere de decisiones drásticas "pero para que siga produciendo para la nación y lo primero es sanearla de corrupción en todos los sentidos y en todos los ámbitos y liberarlo de recursos de los que produce para que pueda invertir".
En este sentido, reiteró la posición de su partido respecto a que "PEMEX es una empresa sumamente rentable y que cuenta con los recursos para invertir en tecnología, exploración, refinerías y toda su cadena productiva. La ruta no es ni puede ser la de la privatización de PEMEX y el sector energético nacional, sino la de su fortalecimiento y rescate en el marco de lo que establece nuestra constitución y el espíritu de la expropiación petrolera de 1938".
Alonso Raya argumentó que una eventual reforma energética debe plantear reducir los precios de la energía en nuestro país, no elevarlos como es la tendencia actual, dotar a PEMEX de autonomía presupuestaria y de gestión, cambiar su régimen fiscal, además de combatir a fondo la corrupción, invertir en tecnología, construir capacidad de refinación y reducir las importaciones; así como canalizar recursos en exploración para restituir las reservas nacionales y en refinerías para reducir importaciones y los precios de los combustibles.
"El cambio en el régimen fiscal de PEMEX debe llevar también a reformar la estructura y el esquema fiscal del país, se debe elevar la recaudación con una visión progresiva y redistributiva, sobre la base de eliminar los regímenes preferenciales, reducir la evasión, pero no castigando el consumo, en especial, con el incremento de la tasa del IVA y su cobro en medicinas y alimentos", concluyó.
www.elsemanario.com

No hay comentarios.: