Tras retroceso del PIB en el primer semestre del año, recorta Hacienda previsión para 2013 de 3.1% a 1.8%La primera estimación que la SHCP presentó sobre los escenarios de 2013 fueron en los Precriterios de Política Económica de 2012, donde se estimó una expansión del PIB de 3.8 por ciento. Esa proyección se revisó en diciembre pasado, cuando entregaron el Paquete Económico 2013, donde fijó el avance económico en 3.5 por ciento.
La segunda revisión vino cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló el bajo dinamismo del PIB en el primer trimestre, por lo que Hacienda recortó a 3.1 por ciento su estimado.
Ayer el INEGI informó que la economía mexicana disminuyó 0.74 por ciento durante el segundo trimestre del presente año, en comparación con el primero.
En términos anuales, el Producto Interno Bruto apenas creció a una tasa de 1.5 por ciento entre abril y junio de 2013, avance que quedó corto respecto a lo esperado por analistas, que era de 2.3 por ciento y del Gobierno Federal, que era de 2.5 por ciento.
“Las cifras del INEGI al segundo trimestre nos sorprendieron a nosotros y al consenso de analistas, no es una tasa de crecimiento con la que estemos satisfechos, pero lo importante es que los fundamentos económicos están sólidos para aprovechar la recuperación y que ésta sea sostenida”, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla.
En entrevista, aceptó que la economía tuvo un menor dinamismo en el segundo trimestre respecto al primero, aunque enfatizó que se espera una mejoría para el tercero y más en el cuarto.
Al cuestionársele si la baja en la perspectiva del PIB puede afectar la evolución de los ingresos y el gasto público, el funcionario dijo que harán un monitoreo en ambos rubros, aunque dijo que con cifras al primer semestre ambos vienen de acuerdo con lo estimado.
La nueva proyección de Hacienda, de 1.8 por ciento, se ubica por debajo de la perspectiva económica mundial que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que para este año es de 3.1 por ciento.
Esta se ubica debajo de economías emergentes como Brasil y Rusia, que se prevé avancen 2.5 por ciento cada una, y aunque está por encima de la proyección que se tiene para Estados Unidos, la brecha se redujo, pues de esa nación se espera una expansión de 1.5 por ciento. (El Universal y agencias)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario