JAY H. BRYSON, ECONOMISTA GLOBAL DE WELLS FARGO:
- ¿Hubo alguna sorpresa en este reporte?
- No, creo que era mayormente lo esperado. Está actualizando lo que la mayoría de la gente que sigue estas cosas con mucho cuidado ya sabe, y es que el crecimiento en algunas partes del mundo ha resultado un poco menor a lo esperado este año.
- ¿Es posible que el FMI esté subestimando la desaceleración?
- ¿Y que podría ser aún peor? Sí, es posible que el FMI deba volver a revisar. Para China, por ejemplo, espera un 7,8% este año, y podría haber una rebaja allí. Podría ser 7%. Parece que en los últimos años los pronosticadores han estado esperando una recuperación del crecimiento en el año siguiente, y luego llegamos allí, y no sucede. Por eso podría haber más riesgos a la baja para 2014.
- ¿Qué explica el aumento de la previsión para Japón y el Reino Unido?
- Japón ha resultado ser más fuerte que lo esperado este año. Tal vez las políticas del primer ministro Shinzo Abe comienzan a tener más impacto que lo que la gente esperaba. El Reino Unido ha crecido más de lo esperado en los últimos meses.
- Ambos comparten una política monetaria expansiva.
- Sí, pero también EEUU, y ha sido rebajado. No sé si se relaciona necesariamente.
- ¿Por qué se desaceleran más de lo esperado los mercados emergentes?
- Creo que en la mayoría de ellos actualmente se trata sobre todo de factores estructurales. India es un buen ejemplo. Necesitan flexibilizar el mercado laboral y seguir invirtiendo en infraestructura. No han hecho reformas importantes en los últimos años, igual que Brasil. En China, en cambio, intentan desacelerar la economía porque si seguían creciendo al 10% anual se iban a crear burbujas que estallarían tarde o temprano.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario