2013/07/02

La trampa del oro

Lo que nadie le cuenta sobre el preciado metal

Federico Tessore
Federico Tessore

El metal amarillo tuvo un mes para el olvido. Ante esta situación muchos se preguntan, ¿momento de comprar o vender? Hoy le contamos lo que nadie le aclara sobre el oro, las razones que justifican que tenga un solo camino.

Reportando desde Miami, Estados Unidos

Uno de los grandes errores que cometen los inversores a la hora de manejar sus ahorros implica vender un activo cuando todos venden y comprarlo cuando todos lo compran. Me temo que en este momento muchos inversores globales están cometiendo ese mismo error con el oro. Verá, está de moda "pegarle". Es "bien visto" decir que llegó su fin y que lo único que tiene sentido es venderlo. Y como si esto fuera poco, los números apoyan esta "teoría". Durante los últimos dos meses su precio bajó más de 15%. Razones más que suficientes para que pocos inversores se atrevan a comprarlo y muchos tengan "incentivos" para venderlo.

Pero no se equivoque, si hace lo que hace todo el mundo estará cometiendo un grave error. No sólo no debe vender su oro, sino que debe comprarlo. ¿Por qué? Le acerco cuatro razones.

1 - El dólar y el euro van a valer cada vez menos

Estados Unidos acumula una deuda que es superior al 100% de su PBI y su déficit supera el 10% de su PBI. Muchos países europeos se encuentran en la misma situación. La "solución" de los políticos de los países desarrollados es emitir cada vez más dinero sin respaldo e incrementar la deuda cada vez más. Los intentos para controlar el déficit han sido muy tímidos, casi insignificantes. ¿A usted realmente le parece que ésta es una solución a los problemas de estas dos monedas? No lo dude, estas medidas pueden funcionar como un respirador artificial de esas divisas, pero no las podrán salvar. Todo lo contrario, las hunden cada vez más....

2 - La demanda de oro no cesa

Lejos de amedrentar a los compradores, la brusca caída de los precios del metal han generado un efecto potenciado sobre los consumidores de oro físico, principalmente de las naciones emergentes que más peso tienen en este mercado, como ser el caso de China e India.

Durante el primer trimestre del año, la demanda de oro en lo relativo a joyas y bijouterie mostró un avance interanual de 12%, principalmente motivado por la caída del precio que ha incrementado el entusiasmo por el metal.

3 - Los bancos centrales siguen comprando oro

El primer trimestre del año 2013 fue el séptimo consecutivo donde los bancos centrales globales compraron más de 100 toneladas de oro y el noveno trimestre consecutivo en que dichas entidades fueron compradoras netas del mismo. En términos más simples, hace más de dos años que los bancos centrales compran más oro del que venden, en pos de diversificar sus reservas internacionales.

Cuando desagregamos el análisis, lo más interesante es que, al igual que ocurre con la demanda minorista de oro físico, los bancos centrales más dinámicos en su adquisición son los de las economías emergentes que más crecen en el mundo.

4 - No hay una sobreoferta de oro

El principal retroceso de la demanda del preciado metal se atribuye a la salida de capitales de los ETFs, retracción que sumó 177 toneladas en el primer trimestre del año. Este movimiento se gestó a partir del "cambio de visión" sobre el commodity que comenzaron a tener los grandes inversores institucionales (llámese bancos, hedge funds, administradoras de fondos mutuos, etc).

A pesar de este duro revés, que fue parcialmente compensado por el incremento de la demanda minorista y de los bancos centrales, el mercado de oro no está padeciendo una sobreoferta que pueda justificar la abrupta caída del precio:

grafico nombre
La demanda total se mantuvo casi en línea con la oferta global, lo que sugiere que no hay grandes distorsiones que puedan alterar el normal desenvolvimiento del mercado.

Conclusión: La baja del oro es tan artificial como el hecho de que el dólar y el euro sigan con vida. Usted puede optar por darle importancia a las razones fundamentales de un movimiento y otro... o dejarse llevar por las políticas transitorias que no hacen nada para solucionar los problemas de fondo. Como siempre: usted elige. Pero no deje de ver la historia e intente evitar moverse con la manada. Ésa es la peor receta para proteger su patrimonio.

Ahora, qué le estoy diciendo con esto: ¿quiere decir que estoy diciendo que el oro va a ser una excelente inversión de aquí a fin de año? No. De ninguna manera, no estoy diciendo eso. Verá, venimos recomendando comprar oro en Inversor Global desde el año 2008, desde el momento en que el mundo financiero en Estados Unidos colapsó y nunca basamos nuestra recomendación en que sea un activo considerado como una inversión atractiva en sí misma. Nuestro punto de vista corre por otro camino. Entendemos al oro como un "seguro contra una crisis terminal". Me refiero a una crisis terminal en las finanzas globales. Como le comentaba al principio, tanto Estados Unidos como Europa son dos regiones vulnerables. Ambas podrían caer en cualquier momento y cuando esto pase, nosotros queremos tener una parte de oro en nuestra cartera.

Porque el resto de los activos van a bajar de valor sin excepción. ¿Cuáles son las probabilidades de que este escenario ocurra? Quién sabe, y poco me importa, como poco me importa cuando contrato un seguro para proteger mi vida o un seguro para proteger mi auto. La sola alternativa de que uno puede morir en cualquier momento o que le pueden robar su auto en cualquier momento justifica la contratación de un seguro. Bueno, lo mismo pasa con el oro y sus inversiones. Funcionan como un seguro. Si además de protegerlo contra un suceso "imprevisto o poco probable" le da una ganancia, bienvenido sea. Pero ése no es su principal atributo. Su principal atributo es que es uno de los pocos activos cuando las monedas colapsen. Y si los políticos de Estados Unidos y Europa siguen jugando con sus monedas, no tenga duda de que ese escenario es cada vez más probable. No se deje llevar por la moda del momento. Ésta, en inversiones, siempre es una muy mala consejera...

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES...

Pocos países tienen tan claro como Chile que la creación de nuevas empresas es el camino para la prosperidad y crecimiento de su pueblo. O por lo menos eso parece, desde la mirada de un extranjero. Planes como Start Up Chile y otras acciones similares del Gobierno han atraído a muchos emprendedores a lanzar sus proyectos desde allí a todo el mundo. Desde Inversor Global mismo hemos financiado a varias empresas que establecieron sus sedes en ese país para ganar los mercados mundiales. Diario Financiero ilustraba esta situación durante la última semana:

Destacan alta cantidad de nuevas empresas 

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Manuel Ariztía, informó que unas 3.500 nuevas empresas se han conformado entre el 2 de mayo y el 25 de junio al alero de la modificación que permite su constitución en el plazo de un día y a menores costos. El personero dio a conocer estos datos en el contexto del XII Encuentro Santander América Latina "Pymes: protagonistas del crecimiento y desarrollo de América Latina" que se está desarrollando en la ciudad de Santander, España.

Un ritmo de creación de casi 100 empresas nuevas por día no es poco. Recordemos que todas estas compañías significan la posibilidad de generar más empleo para la economía, mayores impuestos, mayores ofertas para los consumidores chilenos. Por supuesto que no todas sobrevivirán al frío y determinante veredicto del mercado. Pero con que algunas de ellas lo hagan el camino ya vale la pena.

A pesar de esto, mi experiencia es que aún en Chile no es fácil crear una nueva empresa. Es cierto que el país figura en el ranking de los más libres para hacer negocios a nivel mundial. Pero si tengo que comparar el proceso de abrir una empresa en Chile y Estados Unidos, por ejemplo, le puedo asegurar que aún la ventaja de Estados Unidos es muy amplia. Y no estoy hablando de trabas formales, sino más bien de trabas informales.

Éstas pueden venir por requisitos de último momento. Complicaciones para abrir una cuenta bancaria o sacar un número impositivo y otras más pequeñas pero que hacen que abrir una empresa en Estados Unidos sea un proceso mucho más agil y amigable que el de Chile. Tal vez estamos ante trabas culturales. En el país del Norte hace décadas que se recorre el camino de la libertad de negocios. Chile es un poco más nuevo en esta senda. Tal vez dentro de unos años este proceso sea completamente diferente y realmente hacer negocios en Chile sea más fácil que en Estados Unidos. Las tendencias que se están dando hacen pensar esto.

Pero mientras esto ocurre, el camino de armar e invertir en pequeñas empresas con alto potencial de crecimiento es uno de los más redituables a nivel financiero y personal que usted puede recorrer. No sólo este tipo de proyectos tienen el potencial de cambiar para siempre sus finanzas personales, sino que también se pueden convertir en una experiencia muy enriquecedora. Es cierto que no todos tenemos las energías y las habilidades para lanzar un nuevo negocio. Pero aún aquéllos que no quieren o no pueden lanzar una nueva empresa pueden participar de esta oportunidad.

Para ellos, el camino de invertir en nuevos negocios puede ser más adecuado. Y desde Inversor Global estamos totalmente comprometidos para hacerle este camino mucho más fácil. Aprovechar los incentivos que hoy existen en Chile para crear e invertir en empresas puede ser un camino que puede tener mucho sentido para su portafolio de inversiones. Los resultados no se verán de un día para el otro, pero le aseguro que valdrán la pena.

Si quiere aprender todo lo necesario sobre inversiones, lo invito a suscribirte a nuestra revista a través de un click acá.

Le deseo una excelente semana de inversiones,

Federico Tessore.

No hay comentarios.: